Contaminacion del lago de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL LAGO DE CHAPALA.

INTRODUCCION:

Este trabajo de investigación solo es documental con el no se intenta dar una solución, solo información.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “gran cantidad de agua”. Por eso, desde hace muchos años, se le conoció cono el mar Chapálico, y lo parecía, pues llego a medir más de 80 kilómetros de largo y 34 en su parte másancha. En ese entonces, por sus aguas transitaban grandes canoas e incluso barcos de vapor, que transportaban a las personas y mercancías hasta Ocotlán, donde pasajeros y carga seguían su viaje por tierra hacia Guadalajara. El lago ha sufrido lamentables cambios. Prolongados años de sequia y la extracción de agua para uso de las poblaciones de ciudades y pueblos redujeron su volumen. A esto se hasumado un grave problema: la contaminación y el crecimiento de melaza en las orillas. Otro factor que influye en la perdida de agua es que en las sierras y los cerros cercanos se abuso de la tala de árboles, lo que erosionó el suelo; por eso, las aguas de las lluvias, sin nada que las detenga, arrastran hacia el lago lodo y basura. Además, la corriente del rio Lerma, en su trayecto por variosestados, recoge en su caudal desperdicios de las zonas industriales. Todo esto daña al lago, a los peces y a otras especies animales que antes poblaban en gran cantidad el Lago de Chápala. Fig.1

[pic]

1

JUSTIFICACCION:

El problema que se desarrolla en el Lago de Chápala,principalmente es la contaminación y esta afecta otras actividades económicas; como son la pesca, el turismo y la salud. Los municipios colindantes son los más afectados y a su vez son los que menos hacen por que las aguas del lago antes mencionado sean más saludables ya que de ellas dependes y viven; mostrar el problema por el lado que más afecta al ser humano con su pro y contra tal vez sea de ayuda yasí se ayude a crear conciencia “de que sin aguas limpias no hay vida” no solo animal o vegetal sino el problema se extiende hasta los que más se aman.

OBJETIVO GENERAL:

CONOCER LA FUENTE DE CONTAMINACION DEL LAGO DE CHAPALA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.-ESPECIFICAR LA UBICACIÓN DEL LAGO.

2.-CONOCER QUE TIPO DE AGUAS SON LAS QUE DESCARGAN LAS COMUNIDADES Y MUNICIPIOS COLINDANTES CONEL LAGO.

3.-CLASIFICAR LOS CONTAMINANTES QUE TRAEN CONSIGO LOS RIOS QUE DESEMBOCAN EN EL LAGO.

4.-CLACIFICAR LOS AGENTES CONTAMINANTES DEL LAGO.

2

DESARROLLO:

UBICACIÓN DEL LAGO DE CHAPALA:

E n México en la región hidrológico administrativa VIII LermaSantiago Pacifico; entre los estados de Jalisco y Michoacán se encuentra el lago de Chápala. El lago de Chápala se localiza en la zona Cienega del estado de Jalisco; con una superficie de 1,080 kilómetros cuadrados, de los cuales el 90% de su territorio se encuentra en el oriente de Jalisco y el 10% en Michoacán al noroeste. (Fig.2 véase en anexo A1).

MUNICIPIOS COLINDANTES:

El lago recibeconstantemente todo tipo de residuos orgánicos e industriales de las ciudades que se encuentran a lo largo de la cuenca; a continuación se desglosan y estudian tanto ciudades como los municipios que descargan sus aguas en el lago.

La cuenca local del lago está conformada por los siguientes municipios: Jamay, Ocotlán, Poncintlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán del estado de Jalisco yCojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas del estado de Michoacán , aunque desde el punto de vista económico y de la actividad pesquera, éstos podrían ampliarse al municipio jalisciense de La Barca y a los michoacanos de Chavinda, Jiquilpan, La Piedad, Sahuayo, Tangamandapio y Villamar.

(Fig. 3. Véase en anexo AB2)

3

La importancia del lago radica en la actividad agrícola e...
tracking img