Contaminacion del lago de cuitzeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaminación del lago de Cuitzeo
El lago de Cuitzeo, está ubicado al sur del Estado de Guanajuato y al norte de Michoacán, rodea la cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir que esta rodeadade sierras de origen volcánico, es cruzado por la carretera Federal número 43 y la autopista de Cuota Morelia-Salamanca. Es un vaso de recepción que ocupa la parte baja de la cuenca cerrada Undameo, de4100 km; Sus aguas están cargadas de sosa y exhalaciones de hidrogeno sulfurado. Hay en sus márgenes varios manantiales de aguas termales salinas. El lago se alimenta de las corrientes de los ríos,grande de Morelia, y Queréndaro. Un sistema de drenaje evita las inundaciones. Algunos ribereños se dedican a las pesca del charal y a la explotación de la sal, que obtienen de las aguas del lago.
Ellago de Cuitzeo es tan viejo como su historia misma, a lo largo de su vida, como todo ser vivo, se encuentra en proceso de envejecimiento; y, como un espacio propio que alberga diversos ecosistemas,vive enfermo por la pertinaz contaminación a que es sometido por 23 municipios circundantes; en consecuencia, los pescadores sufren una crisis laboral y económica por la baja reproducción de lasespecies animales acuáticas, que con su captura y venta les permite solventar sus necesidades más apremiantes.
En la actualidad, todos los pescadores de la rivera sufren la peor crisis, ya que las especiesacuáticas como la tilapia, el charal, la rana y la mojarra son muy difíciles de capturar, porque en los últimos años esas especies han sido víctimas de una captura indiscriminada, aunado a que ellago se encuentra muy contaminado e invadido de malezas acuáticas que no permiten la reproducción de los animales.

La cosecha del tule, que anteriormente les permitía obtener recursos económicos en latemporada de sequía, ahora es una actividad que ha desaparecido, ante la escasa demanda de este material que es utilizado para hacer petates, canastos y otras artesanías.

La problemática social...
tracking img