Contaminacion del lago san jacinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la monografía veremos un análisis sobre las formas de contaminación del agua, del Lago San Jacinto. Analizaremos como con el paso del tiempo, nuestra población va contaminando sin control el Lago San Jacinto. Por la falta de control de las autoridades y el crecimiento de la población ; pero sin conciencia ambiental .
Es necesario tener un orden de la naturaleza , de los habitantesde la ciudad y de todo nuestro planeta , para evitar que nuestra naturaleza sea mejor en el futuro no así sea destruida .

















CAPITULO I
1.1 INTRODUCCION

Las cuencas de Tolomosa y Vitoria son parte de la Reserva Biológica Cordillera de Sama y se convierten en las principales fuentes de agua de la ciudad de Tarija, mas de 20 comunidades asentadas en el interiorde las cuencas y un número similar en el valle Central de Tarija aguas abajo de la represa de San Jacinto. Ver represa en Gráfica 1.

Grafica N°1.- Represa de San Jacinto y Puntos de Muestreo




La Cuenca de Tolomosa es la principal fuente de agua para el área rural, las aguas de esta cuenca alimentan el embalse San Jacinto, desde donde se genera energía hidroeléctrica, agua potable paraabastecer parte de la demanda de la ciudad de Tarija, agua de riego para las comunidades localizadas aguas abajo del embalse que abastece la importante industria vitivinícola que se desarrolla en el Valle Central.
El embalse también es un lugar turístico importante y centro del desarrollo urbano de la zona.
Sin embargo, estas fuentes de agua están sujetas a diversas presiones y alteracionesprovocadas por la acción del hombre como ser: la reducción paulatina de la cobertura vegetal por la deforestación, el sobre pastoreo y los incendios forestales que amenazan continuamente con deteriorar las fuentes de agua, lo que está poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio ambiental de provisión de agua.
Las actividades agrícolas, con el uso no controlado de agroquímicos, plaguicidas yel deficiente saneamiento básico de la cuenca también suponen un deterioro permanente de la calidad hídrica.
Tomando en cuenca la vulnerabilidad de la población del Valle Central de Tarija ante la escasez, cuantitativa y cualitativa del recurso hídrico, el proyecto PRO AGUAS y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija COSAALT LTDA, han iniciado una serie de acciones quetiende a mitigar y controlar el deterioro y disminución del recuso hídrico, siendo una de ellos el “Diagnostico de la Calidad del Agua, Sedimentos, Jacintos y Peces del Lago San Jacinto”, estudio encargado al Laboratorio de Proyectos Ambientales de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.






.
Análisis de Niveles de Contaminación

Seentiende por contaminación del agua, cuando un constituyente sobrepasa un cierto valor, establecido como guía o límite máximo de acuerdo al uso de esta. Para determinar el tipo y grado de contaminación, se ha procedido a comparar las concentraciones de cada parámetro de calidad reportados por la UNAM, con los límites máximos y/o valores guía de los diferentes reglamentos nacionales para aguapotable y cuerpos de agua según su objeto de uso.

Contaminación por Plaguicidas en Agua
Solo el Heptacloro sobrepasa los valores guías establecidos por la NB 512 – OMS en las muestras tomadas a la entrada y salida de la Planta de San Jacinto. El mismo plaguicida sobrepasa el límite máximo admisible del RMCH –Ley 1333, pero solo en la entrada de la Planta de San Jacinto.1.2 PROBLEMÁTICA
El lago San Jacinto, con el transcurrir de los años, desde que el hombre se asentó en sus orillas, es una fuente de muchos recursos para el hombre y los animales ; pero sin embargo , se ve afectado constantemente por la sociedad que lo rodea.

No sabemos entender a la naturaleza, la explotamos, recibimos sus frutos , la destrozamos luego la dejamos , como si no sirviera para...
tracking img