Contaminacion del mar baltico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAR BÁLTICO
El mar Báltico se encuentra ubicado al noreste de Europa donde lo rodean los países de: Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Alemania y Dinamarca.
[pic]
Su extensión es de 1.500km y tiene una superficie de 432.800 km2.
No es un mar muy profundo en relación con otros ya que su profundidad media es de 57m y su máxima es de 459m.





El mar Báltico,también llamado mar Continental, en ciertas partes parece tratarse de un gran lago, tiene características únicas, es poco salobre ya que muchos ríos vuelvan su agua en él.
Es un mar hermoso y se encuentra en una de las zonas más lindas de Europa, pero también en una de las zonas mas frías y de un alto nivel de desarrollo industrial (aproximadamente el 15%).
Además de tener características únicas,tiene aquellas que lo hacen muy vulnerable:
Primero en principal, muchos ríos vuelcan sus aguas en él, provocando así que halla agua dulce en su superficie y agua salada en el fondo (esto es porque el agua salada es mas densa que el agua dulce y por eso se deposita en el fondo). Esto a su ves provoca la estratificación de sus aguas y un bajo contenido de oxigeno en sus profundidades. Enconsecuencia muchas especies marinas no puedan habitar alli o, lo peor, mueren.

Estrecho de Skagerrak estrecho de Kattegat

Además es un mar prácticamente cerrado ya que tiene una estrecha comunicación con el océano. En primer lugar, se comunica con el Mar del norte por dos estrechos: el estrecho de Kattegat y el estrecho de Skagerrak y recién ahí, alcanza al océano.Esto provoca que la renovación de sus aguas sea muy lenta (tarda 50 años aproximadamente) y que la contaminación sea mas difícil de evitar.
Otras de sus características que lo hacen vulnerable es que tiene una baja salinidad y en consecuencia, poca evaporación. Además se encuentra, como les dije, en una zona muy fría por su alta latitud, provocando que sus aguas se congelen, a tal extremo que laspersonas pueden caminar por encima de él !!!!!.

[pic]





Estos problemas de vulnerabilidad provocan grandes estragos en él con respecto a la contaminación.
Este mar, desgraciadamente, sufre 4 grandes problemas:
1- Vertidos de petróleo
2- Eutrofización
3- Bioacumulación
4- Derrames de residuos tóxicos y peligrosos.


1) Vertidos de petróleo.- Según datos de 1996, enel mar Báltico hay de media tres accidentes al año que vierten unas 225 toneladas de petróleo. Pero, como sucede en general en el mundo, del total anual de unas 20.000 a 70.000 toneladas de hidrocarburos que le contaminan, sólo alrededor del 10% se origina en el mismo mar. El resto viene de tierra. Dentro de los productos derivados del petróleo el grupo más peligroso es el de los PAH(Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos) que se encuentran en el Báltico en proporción tres veces mayor que en el vecino Mar del Norte.
En nuestras sociedades el petróleo  y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc. 
Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial depetróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino.
La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provocaespectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc. 

2) Eutrofización.- como se conoce a este hecho, es provocada por la contaminación industrial y el vuelco en las...
tracking img