Contaminacion del medio acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Al hablar sobre contaminación del medio acuático, estamos hablando de contaminación hídrica, o sea contaminación del agua, ya que el medio acuático esta conformado casi en su totalidad por el agua del planeta, decimos en su totalidad, por que debemos tener en cuenta que tienen fondo o lecho marino, fluvial, o lacustrico, el cual es tierra.

Contaminación del medio acuáticoincluye medio marino, fluvial, lacustrico, etc. Claro fundamentalmente hablaremos mas del medio acuático por ser el más intenso y la base primordial para la pesca, actividad económica muy importante para el hombre, sobre todo en países netamente pesqueros y explotadores de recursos hidrobiológicos. Por otro lado no debemos descuidar al hablar del medio fluvial, ya que el medio fluvial y lacustrico,son los únicos medios o ecosistemas que cuentan con agua dulce, o sea agua aprovechable netamente para el hombre, indicada para su uso después de una debida desinfección y potabilización.

Por ello nos referimos generalmente a la contaminación del medio acuático, este medio acuático es la base de la vida para el hombre, no solo en lo económico, sino también porque sin agua no habría vida, por lotanto si el agua se contamina y no hubiera agua para beber, ¿de donde viviría el hombre?, pregunta que no quisiéramos hacerla por temor a ver un futuro sin agua pero que es necesaria para reflexionar y evitar el daño que le estamos haciendo al planeta.

Actualmente ya tenemos consecuencias ecológicas devastadores, pero todo esto es aún solo un aviso de lo que se nos viene sino actuamos pronto.A.- CONTAMINACIÓN DEL MEDIO ACUATICO:

El medio acuático se contamina por la acción de introducir materiales, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Los contaminantes se dividen en 3: Químicos, biológicos y físicos.
Los químicos sonaquellos que alteran la composición del agua y o reaccionan con ella. Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema. Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).
Los principales contaminantes de las aguas son:
• Compuestos orgánicosbiodegradables
• Sustancias peligrosas
• Contaminación térmica
• Agentes tensioactivos
• Partículas sólidas
• Nutrientes en exceso: eutrofización
• Gérmenes patógenos
• Sustancias radioactivas
• CO2 en exceso: Humo Industrial
• Contaminación por metales
• Contaminación por hidrocarburos
• Contaminación por efecto invernadero
[pic]

Según la OMS(Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este procesose denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la auto depuración resulta imposible.
Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestrassociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos.
En realidad, los océanos operan como gigantescas plantas de tratamiento de residuos, a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se...
tracking img