Contaminacion del medio ambiente -vinculacion con los pueblos originarios- instituto de lenguas y culturas aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

-VINCULACION CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS-

INSTITUTO DE LENGUAS Y CULTURAS ABORIGENES

TRAYECTO PEDAGOGICO

ASIGNATURA: Pensamiento originario

PROFESOR: GERARDO NILIAN

ALUMNOS:

AZCURRA, ANALINA

ECHENIQUE, RENATO

GARCÍA, EDUARDO RUBEN

IGLESIAS, LUCIA

MASSERA, LILIAN

TITULOS

TEMA GENERAL: CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE-VINCULACION CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

SUB-TEMA: USO DE AGROQUIMICOS

MONOGRAFIA: GLIFOSATO

INDICE:

PORTADA página 1

TITULOS – SUBTITULOS página 2

INTRODUCCION –TEMA GENERAL. CONTAMINACION DEL MEDIO

AMBIENTE página 3

SUB-TEMA: USO DE AGROQUIMICOS pag. 6

MONOGRAFAGLIFOSATO página 8

A MODO DE CONCLUSIONES página 25

BIBLIOGRAFIA página

INTRODUCCION

TEMA GENERAL: CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

La contaminación del medio ambiente es una preocupación creciente en el mundo entero. Un sinnúmero de intereses se combinan en ésta problemática. Los problemas son muy variados y complejos, para citar solo algunos temas,relacionados con la contaminación del medio ambiente mencionaremos: destino final y tratamiento de la basura, gases con efecto invernadero, desechos industriales, destino final de materiales peligrosos, material radiactivo, etc.

Contaminación es la alteración de la pureza del aire, de las aguas o de la tierra o, genéricamente del ambiente en el que se desarrolla toda forma de vida.
[pic] [pic][pic]
Las sustancias o agentes contaminantes, son clasificados en cinco grupos mayoritarios: monóxido de carbono, partículas, óxidos de azufre, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Se encuentran suspendidas en la atmósfera y su estado físico puede ser sólido o gaseoso.
La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, se relaciona con lassustancias que son vertidas como residuos de las fábricas a los ríos o al mar. Obviamente tales detritos contienen agentes de la más diversa índole, tanto desde el punto de vista de su composición química como en lo que respecta a sus efectos.
Con relación a la tierra, la contaminación puede afectar fundamentalmente la fauna y los cultivos, ya que es sabido que la vida, tanto animal como vegetal, sedesarrolla con mayores dificultades en las zonas contaminadas. Las sustancias artificiales que producen contaminación en el terreno son relativamente pocas y se agrupan en abonos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas.
La principal acción de los agentes contaminantes se traduce en lluvias ácidas o radiactivas, destrucción de las capas altas de la atmósfera (que protegen la vidaterrestre de las radiaciones solares perjudiciales), aumento gradual de la temperatura del planeta, desarrollo de organismos patógenos (virus o bacterias), etc.
Otras formas de contaminación la encontramos como consecuencia del empleo de la energía nuclear (contaminación radiactiva) y de materiales necesarios para lograrla (como por ejemplo uranio, plutonio), lo cual afecta de forma negativa al medioaéreo, acuático y terrestre. La contaminación nuclear es el resultado de explosiones atómicas, de desechos radiactivos de hospitales, centros de investigación, laboratorios y centrales nucleares y, ocasionalmente, de los escapes radiactivos.
Resulta interesante analizar el pensamiento de los Pueblos Indigenas, en su “Programa de participación de los pueblos indígenas” P.P.I. quienes expresan , enlo referente a los recursos naturales: “los pueblos indígenas respetamos la naturaleza y su biodiversidad, porque vivimos en contacto con ella, somos uno mas de sus componentes. Ella nos da vida, alimento, medicina, fortalece nuestra espiritualidad y es parte importante de nuestra cosmovisión. El uso indígena de los recursos naturales no altera el ecosistema. Hoy se reconoce a los pueblos...
tracking img