Contaminacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del medio ambiente.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. La Contaminación esta dividida en tres grandes ramas:
Contaminación atmosférica. La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño omolestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,[ así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tantoen industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. En Guadalajara contaminación atmosférica aparece con más frecuenciaen las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Contaminación del agua. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. ¿Qué contamina el agua?
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechosorgánicos.
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.Contaminación del suelo. La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes,plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.
Consecuencias.
Las consecuencias en la salud porla presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso. BancoMundial clasifica la ciudad de México como una de las ciudades más altas en la emisión de sustancias tóxicas.
Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente. Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenían hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
Mario Molina, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachusetts nos advierte que de...
tracking img