Contaminacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Int. Ingeniería Ambiental
Preservación del MedioAmbiente Curso en Línea | Inicia este Lunes MetroQuimica.com.ar

Desarrollo Local ONLINE
Maestria Isead-Ufps Regist Calif. OFICIAL con Financiación Icetex www.isead.es

Ingeniería de Sistemas
Estudia sistemas en la Tadeo Lozano Regístrate aquí. UTadeo.edu.co

Resumen
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
BibliografíaResumen

El presente artículo constituye un esfuerzo por ampliar aspectos relacionados con el impacto global del desarrollo tecnológico en el medio ambiente, con énfasis en los principales factores que influyen negativamente en el medio ambiente. En la medida de lo posible, dada la magnitud de la cuestión que se aborda, nos afrontamos a una problemática que debe ser preocupación para todos.Enfrentarse a ella tomando las medidas pertinentes para reducir y eliminar las fuentes contaminantes, entonces lograremos que nuestra madre tierra sobreviva por siglos, y así nuestra especie perdurará para que de generación en generación puedan contar las historias.

El tema es de gran actualidad para el mundo, por lo que a través de él pretendemos incrementar el acervo de conocimientos quepodrían incorporarse ventajosamente a la sociedad con la finalidad de trazar estrategias de solución a esta problemática.

Palabras claves: Medio ambiente, efecto de invernadero, contaminación atmosférica, fuente contaminante, desarrollo tecnológico, cambio climático.
Introducción

La cuestión del impacto global del desarrollo tecnológico en el medio ambiente no es nada nuevo ya que trasciende enel decursar del tiempo. El impetuoso progreso tecnológico ha propiciado la transformación de las condiciones de vida del hombre, la multiplicación de la población mundial, el incrementado del gasto de energía, la producción de alimentos y la necesidad de bienes de consumo en general, así como el desarrollo de una nueva carrera armamentista emanada de la lucha contra el terrorismo y con el afán deuna repartición del mundo.

Lo anterior ha traído consigo la contaminación ambiental, la deforestación, el surgimiento de las grandes ciudades y guerras innecesarias, que se han convertido en un problema para la humanidad. Teniendo en cuenta esta situación quisimos abordar la problemática actual existente entre el desarrollo tecnológico y su influencia sobre el medio ambiente, teniendo en cuentacomo promotor principal "el propio hombre".

El ser humano, con su participación puede mitigar el daño que le hacemos al medio ambiente y con esto a nosotros mismos. Estimular a los organismos internacionales, nacionales, así como a las grandes empresas en la necesidad de medidas rápidas, por lo que es un compromiso que tenemos con el futuro de la humanidad para el desarrollo armónico con elresto de la naturaleza.
Desarrollo

Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etcétera, se producen, directa o indirectamente, sustanciascontaminantes.

En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre al final, estas fuentes de contaminación dependen de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.Según Cruz La Paz, Orestes y otros (2005) afirman que la contaminación atmosférica no es más que cualquier circunstancia que añadida o quitada de los normales constituyentes del aire, puede llegar a alterar sus propiedades físicas y químicas lo suficiente para ser detectado por los componentes del medio.

Lo habitual es considerar como contaminantes solo aquellas sustancias que han sido añadidas...
tracking img