Contaminacion Del Rio Axtla

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

LA PRESENTE INVESTIGACION SE REFIERE ALA HISTORIA DE AXTLA DE TERRAZAS, QUE SE REFIERA AL CORAZON DE LA HUASTECA POTOSINA
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTE PUEBLO SON SUS COSTUMBRES, TRADICIONES. ADEMÁS RECONOCIDO POR EL CASTILLO DEL BOTÁNICO DOMINGO RAMÓN.

NOSOTROS HICIMOS ESTA INVESTIGACIÓN
DEL PUEBLO DE AXTLA POR QUE ES UNOS DE LOS MAS IMPORTANTES DEL ESTADO DE S.L.PADEMAS SE NOS HACE DEMASIADO RICO EN CULTURA Y CREENCIAS.

ADEMAS PARA SEGUIR INCULCANDO NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUESTROS ANTEPASADOS.

EN AXTLA DE TERRAZAS EXISTE UN PROBLEMA QUE ES LA CONTAMINACION DEL RIO, Y ESTA ES PRODUCTO DE LOS RESIDUOS QUE DESECHA LA JUGUERA DE HUICHI.
ADEMÁS EL DRENAJE DE AXTLA QUE DESCARGA ALAS MÁRGENES DEL DIO. ESTAS SON UNOS DE LOS PROBLEMAS QUEENFRENTA EL PUEBLO DE AXTLA.

DEDICATORIA
ESTA METODOLOGIA VA DEDICADA PARA LA PROFESORA MIRIAM Y PARA TODOS NUESTROS COMPAÑEROS HICIMOS NUESTRO MAYOR ESFUERZO TRABAJANDO DIA Y NOCHE PARA PODERLES MOSTRAR LO HERMOSO QUE ES NUESTRO PUEBLO DE AXTLA.

AXTLA DE TERRAZAS

Denominación
Axtla de Terrazas.
Del siglo XVI sólo se tiene el dato que la palabra Axtla deriva del mexicano, Aztlán, queequivale al lugar de las garzas y que era encomienda, a fines del siglo XVI, de Diego de Torres Maldonado.
Por otras fuentes se sabe que Axtla tiene ese nombre debido a que estando a orillas de una gran corriente de agua (el río de su nombre, formado por el Huichihuayán  y el Tancuilín en Matlapa), la abundancia de aves acuáticas de esa clase, dio lugar a ese nombre. 
El nombre de Terrazas le fueaumentado para honrar al revolucionario Alfredo M. Terrazas.

HISTORIA
Reseña Histórica

Realmente es pobre la arqueología en este municipio. Don Joaquín Meade en su obra “La Huasteca”, solamente registra un núcleo arqueológico y dice " Hay ruinas arqueológicas en el punto donde cruza el río (Cómoca) la carretera de Laredo”.  El autor presenta un croquis en el que se ha dibujado hastadieciocho círculos de diferentes tamaños, uno de los mayores entre el ángulo que forman la carretera y el río; otro, también mayor en el extremo sur de este núcleo.  Nótese que se trata de estructuras de planta circular, de las que hay muchas en el territorio huasteco. Agrega el dato de que Axtla también de llamaba Xumucunco, pero no aclara si se refiere al poblado o al río de este lugar.
Se sabe queen otros municipios de la Huasteca Potosina conviven comunidades huastecas y comunidades de indios mexicanos, esto es lo general, pero como excepción debe de anotarse que solamente en Axtla y en Tampacán la gran mayoría son indios mexicanos. La presencia de ellos en el territorio huasteco bien se sabe que deriva en razón de la irrupción de los nahuas-mexicas en la primera mitad del siglo XV, pueséstos dominaron a los huastecos  y les impusieron una situación de vasallaje, que duró hasta la Conquista Española en 1521. Fue cuando desde entonces el panorama demográfico y cultural de la huasteca cambió radicalmente  y los mexicas se establecieron en esta región  que fue parte del dominio de los Emperadores Aztecas donde viven todavía, como Axtla, los descendientes de los Aztecas invasores.Los cronistas religiosos de los franciscanos, principalmente registran datos sobre muchas misiones, doctrinas y "vistas " en diferentes pueblos de la huasteca, pero en ellos nada hay sobre el pueblo de Axtla, que seguramente fue tan insignificante y a veces totalmente despoblado, que no se encuentra en las relaciones de estos frailes ninguna mención acerca de Axtla.  No sólo en el siglo XVI, sinoen todo el siglo, sí encontramos algunos datos, pero no solo de los religiosos, sino de las autoridades virreinales.
En 1749 el Corregidor Teniente de Capitán General y Capitán de Guerra, don Francisco Joseph Lazcano, rindió un informe que le fue solicitado por el Virrey de la Nueva España, y en él dice:
"Prosiguiendo el rumbo de este pueblo, para el sudeste, por el recinto de una serranía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de rio
  • contaminacion del rio
  • Contaminación Del Rio
  • contaminacion rio
  • Contaminacion Del Rio Azul Y Rio Huacapa
  • Contaminacion del rio lerma
  • Problema contaminacion rio magdalena
  • Contaminaciòn en el rio bogotà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS