Contaminacion del rio chillon en lima metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL RIO CHILLON
El río Chillón nace de 3 lagunas, en la Cordillera de la Viuda. Recorre el departamento de Lima de Este a Oeste por 126 km, antes de desembocar en el Océano Pacífico,en la Provincia Constitucional del Callao. Los afluentes del río Chillón provenientes de las lagunas convergen frente a la ciudad de Canta.
La falta de educación ambiental, así como la ausencia deservicios de desagüe y de recojo de basura, ha hecho que el río Chillón, se haya convertido en colector natural de los residuos de las poblaciones apostadas en sus riberas. Existe una alta contaminacióndel agua, por las descargas en abundancia de residuos sólidos que los mismos pobladores arrojan.
El río Chillón es ensuciado por los residuos sólidos que colmatan su capacidad e incrementan laposibilidad de una inundación. Además existen desagües clandestinos que arrojan sus aguas a la corriente, y que provienen de empresas textiles y de curtiembre, en los distritos de Carabayllo y San Martín.Eso es lo que hace que se produzca un cambio en el color del agua. T
ambién existe el problema de la quema de desechos, que al final termina contaminando el aire de la zona.Los problemas ocasionadospor la contaminación del valle no terminan aquí. Las aguas provenientes de la cuenca media son desviadas en el distrito de San Martín hacia diversas acequias que sirven como canal de regadío paraplantaciones de chala y cebolla china, entre otros cultivos de tallo corto. La primera es utilizada para alimentar al ganado bovino, caprino y ovino que se cría por los mismos pobladores de la zona, ycuyo destino son los mercados cercanos y los puestos de La Parada, la cebolla también va a comercializarse a La Parada. Los mismos agricultores de la zona reconocen que las aguas con que riegan susplantaciones no son para nada saludables.
Del mismo modo, tanto en San Martín como en Ventanilla, existe ganado porcino que es alimentado con los restos que se depositan diariamente en las riberas del...
tracking img