Contaminacion del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación en el Río de la Plata
Una bomba a punto de estallar
Por Carlos José Aga




En los últimos tiempos, las noticias periodísticas daban cuenta de la situación de extrema gravedad por la que atraviesan los pobladores ribereños de la cuenca del Riachuelo y del Río Reconquista, que llevó a un histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio de 2008, cuandocondenó al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal a recomponer y limpiar la cuenca Matanza Riachuelo.

Sin embargo, ha pasado desapercibido que estos ríos altamente contaminados sólo son dos de los afluentes del Río de la Plata, al que le aportan más de la mitad de los contaminantes industriales y el 45% de los residuos cloacales que portan sus aguas.

Pese a ladecisión de la Corte, hasta ahora sólo se han adoptado medidas cosméticas en el caso del Riachuelo y se han clausurado unos pocos establecimientos. No hay variación de los niveles de contaminación que se drenan hacia el Plata.

La cuenca del Río de la Plata, con sus 25.000 m3 de agua por segundo, constituye el cuarto sistema fluvial del mundo y es el segundo de América, después del Amazonas.Representa 80% de toda el agua dulce superficial de la República Argentina.

Además del Riachuelo y el Reconsuista, desembocan en el Río de la Plata otros 20 cursos de agua, que drenan sus aguas cargadas de contaminantes letales y desechos cloacales en el Río de la Plata.

Hay videncias clara de que la contaminación va peligrosamente en aumento.

Hace 50 años, los vecinos de la Boca se bañaban enel Riachuelo y todavía había peces. Treinta años atrás, los vecinos del Gran Buenos Aires (zona Oeste) iban al Arroyo Morón a pescar. Hace 35, se pescaba en la boca del Reconquista. Hace 40 años funcionaban los balnearios de la Costanera Sur y hace 30 los de la Norte.
En los años ’70, cuando ocurren episodios de mortandad de peces se estableció la prohibición para los balnearios ribereños de laciudad de Buenos Aires que hoy se extiende desde Tigre hasta Magdalena.
La zona contaminada, que en los ´70 alcanzaba los 500 metros de la costa, en los ´80 se extendió a 1000. En los 90 a 2000 metros, superando la distancia a la que se encuentran las tomas del agua que se distribuye por la red para consumo humano.
En 2004 FREPLATA hizo mediciones y estableció que la contaminación cubría 4 a5000 metros.
Ahora, el último informe ambiental del Gobierno Porteño asegura que “las concentraciones elevadas de cromo, bacterias coliformes e hidrocarburos alcanzan hasta 10.000 metros de la costa”.


Las sudestadas (viento sudoeste) frenan el drenaje del Río de la Plata y en esos días la presencia de sustancias prohibidas en el agua se multiplican por cuatro.

Las imágenes satelitalesmuestran, con toda claridad, cómo las “plumas” de contaminación rodean las tomas del agua –a escasos 2000 metros de la costa- donde se absorbe el agua que se distribuye por la red.






Además, y contrariamente a la falsa imagen que se transmite, sólo se tratan –y con métodos obsoletos- sólo el 8-10% de los efluentes cloacales (770.000 habitantes) e industriales. Es decir, se arrojandirectamente al Río de la Plata más de 90% de las descargas cloacales de un área de 16.000.000 de habitantes y todos los residuos industriales de sus actividad económica.

La propia empresa de aguas ha reconocido que se arrojan diariamente a 2500 metros de la costa del río 2.500 millones de litros de “aguas negras” y 2.000 millones de litros de residuos industriales contaminantes y altamentetóxicos a través de un gran emisario en la zona de Berazategui,

La red cloacal, integrada por 7.000 kilómetros de cañerías, abastece a menos de la mitad de la población del área. Gran parte de los detritus cloacales se vuelcan los otros efluentes a través de sistema de desagüe pluvial (con napa alta o por deficiente recolección de lodos sépticos). Estas descargas no puntuales o difusas se vierten...
tracking img