contaminacion del rio Huacapa

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Aguas negras matan al Huacapa
Jueves 16 de julio de 2009


INFECCIÓN. Chilpancingo es la única de las 32 capitales estatales del país que no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.El río, que hace 50 años resplandecía y estaba lleno de vida, ahora es un enorme foco de infección de más de 5 kilómetros de largo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro.— Del Huacapa —que en náhuatlsignifica “río que se seca”— sólo queda el recuerdo de sus aguas cristalinas. Hoy está convertido en un enorme intestino grueso de aguas fétidas que atraviesa esta ciudad y es un enorme foco deinfección de más de cinco kilómetros de largo.
De sus playas donde la población de los años 50 y 60 acostumbraba organizar tertulias, a bañarse en sus aguas limpias y a presenciar la tradición culturaldel “porrazo del tigre” (representación de petición de fertilidad para las tierras), no queda nada. Ahora el lecho del río Huacapa es un escurrimiento de aguas negras.
Según datos del INEGI, estaciudad cuenta con poco más de 150 mil habitantes desparramados en más de 340 colonias y cinco barrios tradicionales, cuyos desechos van a parar al cauce de lo que antes fue un río vivo.
Los lugareñosrecuerdan cuando iban de paseo a las playas del río, se cobijaban bajo la sombra de árboles frondosos y las aguas del Huacapa se utilizaban para irrigar las tierras de cultivo. Con el crecimiento de lacapital guerrerense, en 1950 comenzó a introducirse el sistema de drenaje y las descargas de las aguas residuales de los entonces cerca de 25 mil habitantes de ese tiempo fueron a parar al ríoHuacapa y a las barrancas.
El alcalde Héctor Astudillo Flores señaló que son 36 barrancas las que cruzan a esta ciudad de este a oeste, y todas descargan las aguas residuales en el río.
Foco deinfección
Dijo que el Huacapa nace a 25 kilómetros de esta capital, en las inmediaciones de la comunidad de Amojileca, en el Filo Mayor, y actualmente “representa un foco de infección. Por eso nos urge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del rio Huacapa
  • contaminacion del rio Huacapa
  • Contaminacion Del Rio Huacapa
  • Contaminacion Del Rio Azul Y Rio Huacapa
  • Contaminación Del Rió Huacapa
  • rio huacapa
  • Rio huacapa
  • contaminacion del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS