Contaminacion Del Rio Reconquista

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Contaminación del rio reconquista.



CURULI IVAN












































SISTEMA AMBIENTAL

La cuenca del río Reconquista se encuentra localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires y cubre una superficie de 167.000 Km2.  Limita al NO con la cuenca del río Luján, al NE con el mismo río Luján en la zona de sudesembocadura en el río de la Plata y al SO con la porción superior y media de la cuenca del río Matanza-Riachuelo. 

Comprende los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingo, Morón, Luján, Moreno, Merlo, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz (Fig. 1).
|[pic]|
|Fig. 1. Localización de la cuenca del río Reconquista en Argentina.  |
|Fuente: Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (2009). |


La región presenta un clima templado y húmedo.La temperatura media anual es de 17 ºC y la precipitación media anual de 1100 mm. La humedad relativa media del ambiente es del 78%.
La geomorfología del área es relativamente plana y uniforme, aunque se vuelve algo sinuosa hacia la zona terminal.
La Cuenca se forma con el aporte de 134 cursos que descargan sus aguas en el río Reconquista. Sin embargo, sus principales afluentes son los arroyosLa Choza, El Durazno, La Horqueta, Las Catonas y Morón. 

Presenta tres zonas bien diferenciadas, denominadas, respectivamente, Cuencas Alta, Media y Baja. La Cuenca Alta, se extiende desde las nacientes del río en la confluencia de los arroyos La Choza y El Durazno, hasta la represa Ingeniero Roggero. Comprende los partidos de Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz. La CuencaMedia, involucra el cause principal del río Reconquista, que sólo recibe caudales de cierta importancia por parte de los Arroyos Las Catonas y Morón. Comprende los partidos de Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingo, Morón, Moreno y Merlo. Finalmente,  en la Cuenca Baja el río se interna en las terrazas bajas del valle del río Luján y el cauce se bifurcaen dos cursos naturales, el río Tigre y el río Reconquista Chico, y en un canal artificial denominado Canal Aliviador. Comprende los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y General San Martín. 

El río Reconquista presenta un fondo plano y baja inclinación en su perfil longitudinal, con lo cual la velocidad del escurrimiento es baja. Por esta razón, cuando se produce unaprecipitación importante se produce el anegamiento total de su planifice de inundación. Su caudal varía entre 69.000 m3/día y 1.700.000 m3/día. 








La fauna ictiocola se ha visto muy reducida debido a la contaminación.
Los anfibios son los más perjudicados por las alteraciones del ambiente originario. Sobreviven, algunas especies de ranas, sapos y ranitas de zarzal.
Dentro del grupode los reptiles, se encuentran la tortuga de río, el lagarto verde, el lagarto overo y varias especies de lagartijas y de culebras. 
Las aves conforman un grupo muy diverso. Se han identificado más de 180 especies (Argentina, et al., 2007a), entre las que se destacan el chingolo, el zorzal colorado, la cotorra común
Como especies de mamíferos de destacan el cuis, la comadreja colorada, lacomadreja overa, el hurón, el zorrino y varias especies de lauchas.
La flora y fauna autóctonas han sido modificadas por las actividades humanas, especialmente, el avance de la frontera agrícola, las urbanizaciones y la construcción de grandes obras de infraestructura, como la represa Roggero.

▪ FUENTES DE CONTAMINACIÓN 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Existen más de 12.000 industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion En El Rio Reconquista
  • La Contaminación Del Río Reconquista
  • rio reconquista
  • tp Rio Reconquista
  • contaminacion de rio
  • contaminacion del rio
  • contaminacion rio
  • Contaminación Del Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS