Contaminacion del subsuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ¿De qué tipo son los principales contaminantes naturales del agua subterránea?
Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc.
Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización(disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
Contaminación microbiológica que se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares
Contaminación térmica que provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua
1.2. ¿Cuál es generalmente el origen de la contaminación natural de los acuíferos?
La contaminaciónpuede deberse a factores naturales si los acuíferos son demasiado ricas en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.
La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no pueden aplicarse fácilmente procesos artificiales de depuración como los quese pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e inyectarla de vuelta al acuífero.
Se suelen distinguir dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas: los"puntuales" que afectan a zonas muy localizadas, y los "difusos" que provocan contaminación dispersa en zonas amplias, en las que no es fácil identificar un foco principal.
 Actividades que suelen provocar contaminación puntual son: 
• Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. 
• Lixiviados de vertederos industriales, derrubiosde minas, depósitos de residuos radiactivos o tóxicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible, etc.
• Pozos sépticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.
 La contaminación difusa suele estar provocada por: 
• Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prácticas forestales. 
• Explotación excesiva de losacuíferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interface entre los dos tipos de aguas.
1.3. El arsénico y el flúor se encuentran entre los contaminantes de mayor relevancia y distribución en el mundo. ¿En qué rango de concentraciones se encuentra la contaminación natural (geogénica) por arsénico y flúor en México? ¿Cuál es el rango deconcentración debido a la contaminación antropogénica? Compara y comenta.

Las concentraciones en México en un muestreo de 129 pozos correspondientes a 11 municipios (Razo del 93).
Las concentraciones de flúor en el agua del pozo fueron menos de .5 a 3.7 mg/l, pero en las muestras (19.4%) mostraron niveles de flúor por encima de 1.5 mg/l, el limite máximo actual para agua potable en México. Laconcentración superiores en casi el 44%
(52/119).Los resultados indicaron que una proporción considerable de pozos en la región lagunera estaba contaminada con flúor, no se dispuso de información relacionada con la prevalencia de enfermedades asociadas a la flourosis.
El análisis re regresión lineal de las concentraciones de arsénico total de flúor mostraron una correlación positiva alta (r =0.774), estosdatos son consistentes con la distribución geográfica e sus concentraciones. Las concentraciones más elevadas de arsénico y flúor se localizaron en el noroeste de la región, y la mayoría correspondiente a áreas rurales, mientras que las concentraciones más bajas se encontraron en el suroeste de la zona, así como en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Como consecuencia, la gente...
tracking img