La mayor fuente de contaminación del suelo mexicano son los hidrocarburos

“El mayor factor o fuente de contaminación del suelo en México son los hidrocarburos”, afirmó el doctor Luis G. Torres, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).
Comentó que México es un país eminentemente petrolero lo que hace que una muy buena proporción de los suelos estén contaminados por el petróleo y sus derivados, como la gasolina y el diesel, entre otros. “Las estadísticas de las emergencias ambientales demuestran que el 75 por ciento de la contaminación del suelo proviene de loshidrocarburos. Curiosamente, Veracruz y Tabasco, que son las zonas más petroleras, muestran el mayor índice de contaminación”, afirmó el investigador de la UNAM.
Dijo que hoy en día la contaminación del suelo por petróleo se da en cualquier sitio en donde se utilice este líquido, como por ejemplo en la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento e inclusive donde se ubican las gasolineras.
Explicó que los principales casos de contaminación del suelo por hidrocarburos se deben a problemas de operación y accidentes en los ductos. “Tengo una estadística que dice que de todos los accidentes que ocurren en esta área, el 80 por ciento son porrobos, ya que por extraer el líquido perforan los conductos y eso hace que se dañe el sistema, haya una gran liberación de hidrocarburos en el ambiente y, como consecuencia, se genere una fuerte contaminación”.
Finalmente, comentó que la contaminación del suelo es un tema que se debe tomar muy en serio ya que vivimos y construimos sobre él, y en él crecen las plantas que nos alimentan, por lo que se debe tener muy presente que si se contamina el suelo, esa contaminación llegará directamente al hombre dañándolo.
“En México estamos un poco atrasados en el desarrollo de la ingeniería ambiental. Recientemente se iniciaron acciones para resolver el problema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Contaminacion del suelo (ejemplos). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Suelo-Ejemplos/457515.html

MLA

"Contaminacion del suelo (ejemplos)" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Suelo-Ejemplos/457515.html>.

MLA 7

"Contaminacion del suelo (ejemplos)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Suelo-Ejemplos/457515.html>.

CHICAGO

"Contaminacion del suelo (ejemplos)." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Suelo-Ejemplos/457515.html.