Contaminacion Del Suelo Por Usos De Agroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL SUELO POR USO DE AGROQUIMICOS

La contaminación agroquímica es una de las más peligrosas contaminaciones que hay en la actualidad.
Debido a la utilización de plantaciones de monocultivos o ingenios azucareros, los índices de cáncer y enfermedades han aumentado notablemente en los últimos años.
Entre los efectos más perjudiciales para la salud de personas que habitan en zonasde contaminación agroquímica podremos encontrar leucemia, afecciones respiratorias, mutaciones, malformaciones genéticas, y hasta pérdidas de embarazos.
Los principales productos y más dañinos en este aspecto son aquellos químicos concentrados,defoliantes, pesticidas,plaguicidas fitosanitarios o biocidas que con el fin de controlar las distintasplagasdejan en el aire elementos químicos muypeligrosos para cualquier habitante de la zona.
Actualmente distintas entidades no gubernamentales intentan reflexionar sobre estos métodos de control que a largo ycortoplazo provocan grandes pérdidas naturales.

Las consecuencias directas de su utilización no sólo afectan a la población sino que además al suelo.
El desarrollo sustentable de agricultura con la utilización de químicos es realmentenulo, los suelos son aprovechados indiscriminadamente con todo tipo de aplicaciones sin darles tiempo de recuperación y en el peor de los casos, contaminándolos einutilizándolos por completo.
El excesivo empleo y uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas además agroquímicos lentamente deteriora el suelo, y por si fuera poco, la contaminación por el residuo que éstos dejan con sus envasesincrementa aún más la problemática que hoy en día intenta combatirse con ecoagricultura.

CONTAMINACION DEL SUELO

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación depesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustanciasa unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Plaguicidas y pesticidas
Pesticida
La población mundial ha crecido en forma abismante en estosúltimos 40 a 50 Años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.

Insecticidas
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que secaracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto seencuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2° orden, el insecticida estará mucho más concentrado.

Herbicidas

Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden elcrecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

Fungicidas
Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Consecuencias del uso de...
tracking img