Contaminacion Del Suelo Y Agua

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La textura del suelo está determinada por la proporción en la que se encuentran en una determinada muestra de suelo las partículas elementales de varias dimensiones que lo conforman.
❖ La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura detanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales

❖ Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

❖ En loconcerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadoras$

AGENTES

❖ Cuando en el suelodepositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

❖ Plaguicidas

❖ Pesticida

❖ La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursosalimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.

INSECTICIDA

❖ Se usan para exterminar plagas de insectos.

❖ Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte.

❖ Esteinsecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

❖ Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales.
❖ El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia aellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.

❖ Hayotros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.

DESCONTAMINACION

❖ Los microbios pueden usarse en la descontaminación del suelo.

❖ La descontaminación oremediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo, aplicando modelo de computadora para analizar transporte..

❖ Algunas estrategias para la penetración agrícola son:

▪ Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Esta técnica se aplica a dragado de cieno con estiércol.
▪ Aeración del suelocontaminado (atendiendo el riesgo de crear contaminación del aire).


❖ Algunas estrategias para la penetración agrícola son:

▪ Biorremediación, con digestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos.

▪ Extracción de agua freática o de vapor del suelo con un sistema activo electromecánico, con la subsecuente acumulación del contaminante del extracto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Contaminacion de suelos agua y atmosfera
  • Contaminacion Aire Agua Suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminacion Del Agua Y Suelo
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • contaminacion del agua,aire y suelo
  • Contaminacion del agua Y SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS