Contaminacion del suelo y del agua por la perforación de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del suelo y del agua por la perforación de pozos

DENINSON ESCOBAR LEAL
JUAN CARLOS DÍAZ MAHECHA
LUIS MIGUEL CELY

ASIGNATURA:
Gestión ambiental

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

BOGOTA D.C.
20 de abril de 2009

TABLA DE CONTENIDO

1. Tema
2. Resumen
3. Problema
1. Descripción.2. Formulación.
3. Sistematización.
4. Variables.
4. Objetivos.
3.1. Generales.
3.2Específicos.
5. Justificación.
6. Hipótesis.
7. Delimitación
6.1Temático.
6.2Espacial.
6.3Temporal.
7. Marcos de referencia.
7.1 Antecedentes
7.2 Marco teórico
7.3 Marco conceptual
7.4Marco legal
7.5 Marco metodológico
8. Métodos y procedimientos
9. Resultados
10. Análisis de resultados
11. Propuesta
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA.

Contaminación del suelo y del agua por la perforación de pozos petroleros

RESUMEN

Este proyecto, constituye la integración de la facultad de ingeniería con el buen manejo ambiental, fue desarrollado en el primersemestre del año 2009. Su ejecución comprendió dos etapas, las cuales se desarrollaron de la siguiente forma: la primera consistió, en el conocimiento de la guía básica de la perforación de pozos y posterior diagnostico de cómo se vuelve el suelo y el agua a causa de este; la segunda comprendió, la implementación de tres pilares de las políticas plan de manejo ambiental “PMA”, que fueron: normasenfocadas, en el manejo ambiental, específicamente se concreta en el área de influencia del pozo.

Con la aplicación de estas etapas, se logro un cambio radical en el concepto de la perforación de pozos, permitiendo fomentar la cultura del orden y la disciplina, creando así un ambiente más grato y estimulante, que se ve reflejado en un incremento de la productividad y disminución de lacontaminación en suelo y agua.

PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los hidrocarburos son compuestos químicos de carbono e hidrogeno que provienen de materia orgánica. Estos compuestos se encuentran generalmente confinados en un estrato impermeable o una barrera geología en el subsuelo.

En las actividades de exploración, se pretende identificar las condiciones geológicas del subsuelo paralocalizar las aéreas en las que se pueden encontrar estructuras o trampas estratigráficas susceptibles de contener hidrocarburo. Una vez detectada dichas condiciones, se produce a comprobarlas a través de la perforación de un pozo exploratorio, hasta la profundidad de donde se identifique la presencia de hidrocarburos. Al constatar la existencia de hidrocarburos y estos se encuentren en cantidadescomerciales explotables, se inicia la instalación de infraestructura para su explotación.
Durante el proceso de perforación de pozos, es susceptible que se presenten derrames accidentales de compuestos que contaminen el agua y el suelo, impactando y afectando especies de flora y fauna. En este sentido, resulta necesario establecer medidas adecuadas para la perforación y mantenimiento de pozospetroleros en los suelos para prevenir y controlar los impactos ambientales que puedan producir estas actividades.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿De qué manera se incrementa la generación de residuos, como consecuencia de las pérdidas de materiales?

¿Qué causas son las que fomentan la contaminación en el suelo y el agua?

Debe evitarse que haya derrames de lubricante o de combustibles en el áreade la planta, originados durante el mantenimiento o la operación. Si esta situación se presenta, se ordenará la limpieza del área afectada, restringiendo al máximo el uso de agua para el arrastre de la mancha.

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

• ¿existe un mantenimiento preventivo a la maquinaria que utilizan?
• ¿con la maquinaria que trabajan es la ideal para evitar la contaminación...
tracking img