Contaminacion del suelo y sus compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO I: CONTAMINACIÓN DEL SUELO

OBJETIVOS PRINCIPALES:

• Establece diferencias entre los distintos tipos de contaminantes y sus repercusiones.

• Propone formas alternativas de prevenir la contaminación.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Tu proyecto tendrá que incluir por lo menos los siguientes aspectos:
• Identifica los contaminantes antropogénicos primarios y secundarios.• Explica las características de los contaminantes primarios y secundarios y como se relacionan con la contaminación del suelo.
• Explica, que reacciones químicas están involucradas en la contaminación del suelo.
• ¿Cuáles crees que son las principales repercusiones de la contaminación del suelo?
• ¿Qué es la desvalorización del suelo?
• ¿Cómo afectan el smog y la lluviaácida a los suelo?
• ¿Qué puedes realizar tu o tu comunidad para promover en tu entorno la prevención de la contaminación ambiental del suelo?

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

50% Presentación en power point para tus compañeros.

50% Trabajo escrito.

Revisa la rúbrica de proyectos que también aparece en moodle para que sepas como se te va a evaluar.

CONTAMINANTES DE LOS SUELOS.GENERALIDADES:
Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza.
Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por laacción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:
Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.
Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.
Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria delsuelo.
El criterio para establecer el umbral máximo de concentración para posibles agentes contaminantes de los suelos debe ser su capacidad para degradar la calidad del mismo al perder características originales generándose por tanto un riesgo o daño al medio ambiente.
La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prácticamente inabarcable por lo que solo recogemos aquí losgrupos más característicos y peligrosos de contaminantes químicos:
METALES PESADOS:
La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.
CONTAMINANTES INORGÁNICOS:
Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicosasociadas a cada suelo. La sobresaturación de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.
3.- CONTAMINANTES ORGÁNICOS:
Constituyen un grupo formado por un elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellasaltamente tóxicas.
En la tabla adjunta (página siguiente) se exponen los estandards holandeses de concentraciones de contaminantes del suelo, debido a que ni España ni en la mayoría de los países existen normativas al respecto.
NOTAS TABLA:
NIVEL A: Valor indicativo de referencia. Se considera que por encima de él hay contaminación.
NIVEL B: Valor de evaluación. Los contaminantes que sepresenten con cifras superiores a él deben ser investigados cuidadosamente para determinar las posibilidades de utilización del suelo.
NIVEL C: Contempla valores por encima de los cuales el suelo debe ser saneado.
LOS RESIDUOS COMO AGENTES CONTAMINANTES DE LOS SUELOS:
La proximidad física del suelo hace que este sea el lugar al que con más probabilidad vayan a parar residuos originados por la...
tracking img