Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACION DEL SUELO POR EL USO EXECIVO DE LOS FERTILIZANTES EN LA COMUNIDAD DE ZACATE COLORADO VERACRUZ EN EL AÑO 2009
INTRODUCCIÓN:

los problemas medio ambientales no son nuevos, ya que a lo largo de la historia ha habido numerosas catástrofes debido al uso inadecuado de los recursos naturales por parte del ser humano. Lo nuevo es que los problemas ambientales tienen una escalaplanetaria, es decir, la accion humana repercute en todo el planeta.

Sabemos que la contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. También podemos saber que hay tres tipos de contaminación, los cueles son del agua, del suelo y del aire. Nuestro proyecto esta enfocado en la contaminación del sueloque ya algunos conocemos.

La contaminación del suelo puede definirse como la presencia de ciertas sustancias que tienen una acción nociva para la salud de las personas, en los recursos biológicos y en los ecosistemas. Estos contaminantes pueden clasificarse en 2 tipos: endógenos o propios del mismo suelo. Los contaminantes mas problemáticos proceden de la contaminación exógena debida a laacción humana. Estos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

• Vertidos de origen antropogenico procedentes de vertidos industriales, de las actividades mineras, del trafico y de la construcción.

• Vertidos de compuestos orgánicos muchas veces accidentales.

• Sustancias químicas que se añaden a los suelos como los biosidas y los fertilizantes.

Los biosidas son sustancias quematan organismos vivos y son utilizados sobre todo en la agricultura para luchar contra plaga de hongos, hierbas o insectos. Se distinguen tres tipos: fungicidas, herbicidas e insecticidas. Los fungicidas se utilizan para prevenir la infección por hongos, los herbicidas son para eliminar o para frenar el crecimiento de las malas hierbas en los cultivos. Los insecticidas tienen entre suscomponentes fosforo y cloro. Estos se utilizan para destruir insectos perjudiciales para los cultivos y que en algunos casos matan insectos que se consideran beneficiosos.

Los fertilizantes son sustancias químicas que el agricultor utiliza para conseguir un crecimiento más rápido de los cultivos. En un principio se utilizaban fertilizantes naturales, estiércol y guano, que ayudaban a mejorar el suelopero la creciente demanda de estos productos ha hecho que se produzcan fertilizantes químicos compuestos por nitrógeno, fosforo y potasio.

Todos estos biosidas y fertilizantes usados para la agricultura pueden permanecer mucho tiempo en el suelo contaminándolo y trayendo perjuicios para el mismo como lo que está pasando en el poblado se zacate colorado Veracruz, donde mucho de sushabitantes se dedican a la agricultura y por lo tanto usan estos tipos de fertilizantes y biocidas dañinos. Por este caso nos adentraremos un poco más a lo que está ocurriendo en esta comunidad y determinaremos por una serie de pasos el tamaño de este problema ecológico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿CÓMO DETERMINAR LA CANTIDAD DE FERTILIZANTE UTILIZADOS POR LA COMUNIDAD DE ZACATE COLORADO VER. PARACONOCER EL NIVEL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO?

HIPÓTESIS:

Si los habitantes de esta comunidad siguen utilizando estos tipos de fertilizantes además del daño ecológico provocado, pueden estar enfrentándose a ciertas enfermedades producidas por algunos tipos de fertilizantes como lo es la urea que es usado por estos, provocando cáncer y enfermedades degenerativas principalmente en niños....
tracking img