Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL SUELO
INDICE:
1. INTRODUCCION
2. CONSTITUYENTES DEL SUELO
3. PROCESO DE FORMACION DEL SUELO
4. CARACTERISTICAS DEL SUELO
5. CONTAMINANTES DE LOS SUELOS
6. FACTORES INCLUYENTES EN LA CONTAMINACION
7. CONTROL DE LA CONTAMINACION
8. REFLEXION
9. CONCLUSION
10. BIBLIOGRAFIA
11. ANEXOS
INTRODUCCION
La superficie sólida sobre la quecaminamos, construimos ciudades y caminos, se denomina suelo. Aunque a simple vista no lo parezca, el suelo constituye un sistema natural, complejo y dinámico, donde se desarrollan múltiples procesos e intervienen numerosos factores, tanto bióticos cómo abióticos, es un El suelo cubre la mayor parte de la superficie terrestre. Es parte de la corteza terrestre junto con las rocas, con el aire y elagua, uno de nuestros recursos naturales indispensables.
El suelo es una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire. La composición de los suelos varía, pero siempre están presentes los mismos cuatro componentes.
Aproximadamente la mitad del volumen total de un suelo de buena calidad está compuesta por una mezcla de roca desintegrada y descompuesta (materia mineral) y de humus, losrestos descompuestos de la vida animal y vegetal (materia orgánica). La otra mitad son espacios porosos donde circula aire y agua entre las partículas sólidas. La porción mineral del suelo suele ser mucho mayor que la orgánica; el humus es un componente esencial dado que es una fuente de nutrientes vegetales que, además, determina la capacidad del suelo para retener agua. Esta aporta los nutrientessolubles, la humedad. El aire, en tanto, es la fuente de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) necesarios para que vivan en el suelo plantas y microorganismos.
Por otro lado, las rocas que acompañan al suelo están formadas por una serie de compuestos químicos como silicatos, óxidos y carbonatos, que se encuentran unidos a algunos metales (como cobre) formando los minerales del suelo.
Elsuelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudentepuede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrioambiental (sustentabilidad).
CONSTITUYENTES DEL SUELO
El suelo es la capa de la superficie de la Tierra, que tiene profundidad variable, que se desarrolla como un ecosistema y se compone de varias capas. La palabra suelo deriva de edafos y la ciencia que se encarga de su estudio es la edafología. Éste está compuesto por un 45% de minerales, un 25% de aire, un 25% de agua y un 5% de sustanciaorgánica. Dentro de la sustancia orgánica tenemos que un 85% es material no vivo, un 10% órganos subterráneos de las plantas como las raíces y un 5% corresponde a organismos que viven en el suelo, bacterias, hongos, protozoarios, arácnidos, ácaros, etc. La comunidad de los seres vivos del suelo se denomina edafón que son los organismos que cumplen su ciclo vital en el suelo. La formación del suelo, es unproceso dinámico y muy lento, nace y evoluciona bajo acción de los "factores activos" del medio, el clima y la vegetación.
El factor climático tiene la propiedad de conseguir suelos análogos a partir de rocas madres diferentes. El suelo, se originó como consecuencia de la desintegración física en pequeños fragmentos de la roca madre. La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando...
tracking img