Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
¿Qué es la contaminación del suelo?
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación depesticidas, filtración de aguas de sanitarios o por acumulación directa de productos industriales.
Agentes
Los principales agentes son derivados del petróleo como solventes, plásticos pesticidas, así comopapel, vidrio, residuos orgánicos y peligrosas sustancias radioactivas. El mas peligroso es el insecticida llamado DDT el se caracteriza por ser muy rápido, pero el daño que causa en el suelo puedepermanecer por mas de 10 años y no se descompone, además de esto se introduce en las cadenas alimenticias en los tejidos grasos de los animales. Cuanto mas alto se encuentre en la cadena, es decir máslejos de los vegetales mas concentrado estará el insecticida, por ejemplo, si se tiene en todos los eslabones de la cadena existirán dosis de insecticida en sus tejidos.
El problema de lacontaminación por plaguicidas es de que las especies adquieren una mayor resistencia a ellos lo que ocasiona que se use mayor cantidad de plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas.
La presencia decontaminantes en el suelo supone la existencia de efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. En el hombre los efectos, se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que enalgunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y mas fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.
En otros casos, se produce una disminución de la presenciade las sustancias químicas en el estado favorable para la asimilación de las plantas es decir impiden su crecimiento y su reproducción.
Algunas causas naturales son que un volcán activo puede aportarmayores cantidades de sustancias externas contaminantes, como cenizas, metales pesados y muchas cantidades de carbón.
Consecuencias
Degradación del paisaje: La presencia de acumulación de...
tracking img