Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizadode manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividady el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

a. Objetivos generales
Prevenir problemas de contaminación ambiental a través de las evaluaciones experimentales.
Desarrollar trabajos de investigación a nivel de pre y postgrado que aporten soluciones para bienestar ambiental y social
Promover la seguridad Laboral y la preservación del medio ambiente
Controlar la calidad del aire en ambientesinternos y externos, así como todos aquellos agentes contaminantes que pudieran afectar el agua y el suelo.
Organizar eventos científicos - tecnológicos para sensibilizar, concientizar y educar a la ciudadanía en general en cuanto a su actitud y la preservación de nuestro planeta.
b. Objetivos específicos
-Informar sobre las afecciones que produce la contaminación.
¿Qué producen estosproblemas?
-Proponer soluciones a este problema.
¿Qué soluciones podríamos darles?

JUSTIFICACION DE INVESTIGACION
Esta presente investigación se va a elaborar con el fin de que hayamos conocido todos los tipos de contaminación ambientales que afectan a nuestro planeta y en si a nuestro ecosistema, ya que los más destacados son los de la contaminación del agua del suelo del aire y contaminaciónvisual ya que aparte nosotros queremos que esta investigación se leída por el grupo para que vean los tipos de contaminación y aprendan porque muchas gentes mueren a causa de la contaminación del agua contaminada porque acaban con la vida de muchas personas de bajos recursos.

Fundamentación
Destacar el rostro humano de los problemas ambientales para concientizar a los alumnos y a toda lacomunidad educativa, que todos somos responsables en el cuidado del planeta y de la necesidad urgente de un cambio de actitud que los convierta en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, contribuyendo y colaborando en la protección medio ambiente y la vida, para un futuro más próspero y seguro. 
Comprender que el suelo es esencial para la vida, como el aire y el agua, y cuando esutilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable, pero cuando no, al contaminarlo con sustancias nocivas, desgastarlo con cultivos inapropiados, deforestarlo indiscriminadamente, etc, se vuelve finito, es decir, agotable. 

¿Qué es el suelo?
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cincofactores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales devarias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
a. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b. El...
tracking img