Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
LA CONTAMINACION DEL SUELO

Grado: 5to Grupo: 503. Materia: Sociología.

2011
SIMON MONTES DE OCA OJEDA
Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Mahatma Gandhi”
12/12/2011
TRABAJO DE INVESTIGACION
LA CONTAMINACION DEL SUELO

Grado: 5to Grupo: 503. Materia: Sociología.

2011
SIMON MONTES DE OCA OJEDA
EscuelaPreparatoria Federal por Cooperación “Mahatma Gandhi”
12/12/2011
Gerardo González Sánchez.
No. De lista: #11.
Grado: 5to Semestre. Grupo: 503.

Materia: Sociología.

-INTRODUCCION-

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca unequilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para nuestra vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte queconstituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

CONTAMINACION DEL SUELO

El suelo proviene de la roca madre que está compuesta por diversos minerales a distintas proporciones. Aunque el origen del suelo siempre influyefuertemente en su contenido de elementos, en realidad pueden existir diferencias notables en esas posibles correlaciones, pues si el suelo es antiguo, la composición del suelo es muy diferente al del material que dio origen a su formación.
Los elementos que conforma el suelo pueden encontrarse en diferentes formas, que dependen de muchos factores como el clima, el agua y la presión, entre otros,que influyen determinantemente en todo lo que ocurre con los elementos que componen el suelo, y principalmente en su dinámica.
En climas húmedos donde existen fuertes precipitaciones que dominan a la evaporación, existe una lixiviación o lavado de minerales desde la superficie hacia el interior del suelo. Esto hace que en esa superficie los coloides y las bases disminuyan. La vegetación ejerceuna acción contraria, es decir extrae del interior los elementos que necesita y los lleva a la superficie.

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismolugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo esesuelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales.

Además, una buena parte de la destruccióny el deterioro del suelo se deben hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes.

Preguntas del tema

¿Cuáles son las causas de la contaminación del suelo?

¿Cómo afectaría el suelo en 10 años?

¿Qué se puede hacer para remediar el problema?

TIPOS DE IDEALES DE ACCION SOCIAL

Una acción social es toda acción que tenga un...
tracking img