contaminacion del suelo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Universidad De Carabobo
Facultad De Ciencias De La Educación
Escuela De Educación
Departamento De















Prof.: Integrantes:
Ángel Guzmán




Bárbula; 8 denoviembre de 2013
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y procesos de desintegración orgánica. Ahora conoceremos su importancia, peligros que lo afectan, contaminación y conservación.

Contaminación del suelo
El aumento continuo de la población, su concentración progresivaen grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.
Muchas de las sustancias que contaminan la atmósfera, después de ciertos tiempos suspendidos en ella, caen por su mayor densidad o son arrastradas por la lluvia, pasando a formar parte de los suelos, los cuales también se contaminan. Sin embargo, esta no es una contaminación tanpeligrosa como la producida por los desechos industriales y la basura.
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacióndirecta de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
La ocurrencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera y recibe elimpacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Por Erosión
La erosión es uno de los principales problemas que alteranla utilidad de los suelos y es causada frecuentemente por las precipitaciones. Cuando éstos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento.
La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos.
Contaminación
La contaminación de los suelos seproduce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
Compactación
La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hacedesaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.



Expansión urbana
El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

AGENTES CONTAMINANTES

• Por metales pesados
Se considera metal pesado a aquel elemento que tiene unadensidad igual o superior a 5 gr cm-3 cuando está en forma elemental, o cuyo número atómico es superior a 20.
Concentraciones naturales muy altas en los suelos pueden ocasionar acumulación de algún metal en plantas y ocasionar efectos tóxicos para los animales que las consumen.
• Por herbicidas
Son sustancias utilizadas para evitar el desarrollo de determinadas plantas no deseables.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS