Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL SUELO

NOMBRE:
APELLIDOS:
GRADO:
COLEGIO:

-2011-

INTRODUCCIÓN
Los suelos sostienen físicamente y alimentan químicamente a las plantas, y constituyen el sustento de los animales (y del hombre). Por lo tanto, son la base de la alimentación de los seres vivos terrestres. Si contaminamos el suelo, estamos deteriorando esta fuente importante para la vida.
No solo unsuelo contaminado ocasiona problemas a las plantas, recordemos que nosotros comemos vegetales y cualquier sustancia tóxica pasaría a nosotros. Además el suelo está relacionado íntimamente con el agua.
En breve, mencionaremos las causas y consecuencias de la contaminación del suelo y el impacto que ocasionaría en el humano como agente contaminador principal.

Las huellas del hombre en lacontaminación del suelo

El aumento continuo de la población, el avance de la civilización, el desarrollo industrial y agrícola, y la sustitución de espacios rurales en urbanos ocasiona la contaminación de los suelos. El suelo es uno de los recursos naturales más importantes, al igual que el aire y el agua, es vital para la vida. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de losrecursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental.
Las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

La contaminación del suelo consiste en la introducciónen el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. El suelo es un medio receptivo, interactúa con el aire, agua y los seres vivos que puedenromper su equilibrio. También es donde empieza la vida de la flora y el hombre en su afán de mejorar la productividad de su crecimiento acaba con su medio de sostén que es el suelo. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para losorganismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

La naturaleza misma contamina el suelo, pero el grado no afecta a largo plazo pues se ve regulado por el equilibrio natural. Sin embargo, el hombre puede causar daños enormes y prolongados por lo que es el principal agente de contaminación.

La población mundialha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productosquímicos. Son los llamados plaguicidas y que representan también el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales. Los plaguicidas se pueden clasificar en insecticidas, herbicidas, fungicidas, alguicidas, etc.
Losinsecticidas se usan para el control de insectos, su duración en los suelos es por más de diez años y es muy difícil de descomponerse. Constituye una grave amenaza para los animales pues estos compuestos químicos pueden adherirse en el tejido graso animal y pasar a la cadena alimentaria pudiendo llegar los efectos tóxicos al hombre.
Los insecticidas no son los únicos agentes contaminantes,...
tracking img