Contaminacion Del Suelo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Contaminación de Suelos. Basura y Reciclaje de Residuos

1. Titulo del Proyecto

¿Qué significa contaminación? La palabra contaminación procede del latín contaminatĭo y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Este verbo, por su parte, se utiliza para denominar a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.2. Introducción al Tema

Este tema es de suma importancia, ya que es algo que involuntariamente a veces hacemos y que nos afecta directamente. La mayoría de las veces hacemos caso omiso a este tema, pero en un futuro, espero verdaderamente, lejano nos va a afectar a tal grado que podríamos llegar a la extinción de los seres vivos en general. Haciéndonos vulnerables contra la naturaleza.

3.Justificación

Ya se han hecho programas para evitar la contaminación de varios recursos, y uno de ellos es el suelo. El suelo es vital para la vida en el mundo, ya que las especies que se alimentan de éste, están en la base de la cadena alimenticia. Por eso es importante cuidar el suelo, entre otras cosas. Y si no se cuida los nutrientes del suelo se pueden agotar, tal vez no acabar al 100%,pero si generaría un gran problema en el mundo.

4.1 Marco Teórico

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre comola peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Este fenómeno se presenta por varias causas o agentes, por ejemplo:

* Basura no biodegradable arrojada al suelo.
* Sustancias tóxicas filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.
* Pesticidas: sustancias químicasempleadas para eliminar plagas de los cultivos.
* Fertilizantes: sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola.
* Sustancias radiactivas
* Derrames de petróleo en el suelo o el agua.

Las principales consecuencias de esto es que la flora y fauna de los lugares contaminados muere, se alteran los ciclos biogeoquímicos, es decir, cadena alimenticia, contaminación de mantosfreáticos, etc.

4.1.1 Basura No Biodegradable

En el suelo existen bacterias y hongos descomponedores; es decir, que descomponen las hojas caídas en los elementos que las forman como dióxido de carbono, sales de nitrógeno, sales de hierro, etc.; el dióxido de carbono es liberado al aire de donde lo toman las plantas a través de sus hojas; las sales de hierro, de calcio y nitrógeno se disuelven enel agua contenida en el suelo y son absorbidas por las plantas a través de sus raíces. De este modo los elementos en las hojas caídas son utilizados por las plantas a fin de elaborar sustancias alimenticias para si mismas, para los animales herbívoros y, a través de éstos, para los carnívoros.

Lo anterior no ocurre con la basura no biodegradable, como lo son pedazos de plástico, pañalesdesechables, envases de cartón encerado trozos de hule y otros. Cuando esta basura se acumula en extensas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas sobre el suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas ya no encuentran sales minerales para producir sus alimentos yesto ocasiona que desaparezca la flora y fauna.

4.1.2 Pesticidas y Fertilizantes

La contaminación por prácticas agrícolas es consecuencia del uso intrínseco de fertilizantes y pesticidas inorgánicas y del uso de aguas residuales y abonos orgánicos. No obstante, la hablar de contaminación agraria también se puede estar hablando de una acumulación excesiva de sales, de nutrientes, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS