Contaminacion electromagnetica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

[pic]

La contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es el conjunto de todas aquellas ondas electromagnéticas y radiaciones que de forma artificial y con origen en los aparatos e instalaciones eléctricos o electrónicos invaden nuestro entorno, estas energías invisibles contaminan nuestro ambiente sin que seamos capaces deidentificarlas como la causa parcial o total de molestias en la salud o degeneración celular con efectos a corto/medio o largo plazo según exposición y sensibilidad a ellas.
Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías dependiendo de su nivel de energía: las radiaciones ionizantes y las no ionizantes.

➢ Radiaciones ionizantes: serían la radiactividad o los rayos X ytécnicamente se define como “las que por su frecuencia son capaces de entregar energía a los átomos de las sustancia como para desprender un electrón y de esta manera crear un ión”

➢ Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica y telefonía móvil (también llamadas microondas) y son las que no poseen la suficiente energía o sea la capacidad de desprender electrones delos átomos. Sus efectos sobre el organismo pueden dividirse en dos grandes ramas:
A - Efecto Térmico: Cuando el nivel de potencia sobre un cuerpo o elemento capaz de absorber energía electromagnética, es mayor de 5000W/cm2 se produce un incremento de temperatura en un lapso corto de tiempo.

B - Efecto Biológico: Cuando la energía electromagnética produce modificaciones a nivelbiológico. Niveles > 0.1 W/cm2
Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información referente a aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que

viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX hancontribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.

RADIACIÓN POR MICROONDAS Y TELEFONIA MOVIL
Algo que preocupa a muchas personas actualmente, es la influencia de la telefonía móvil. Puede ser que usted mismo haya comprobado que al hablar unos minutos por su teléfono empieza a congestionarse. Los que lo usan con mayor intensidad notan dolores de cabeza, palpitaciones, dolor de oídoy síntomas generales de cansancio. ¿Existe algún peligro real? De nuevo piense en los hechos. La sugerencia más útil que puede hacerse para las personas que hablan continuamente con el teléfono móvil es adquirir un sistema de manos libres, de forma que el aparato y su antena estén lo más alejados posibles del cerebro. El conjunto del cráneo es sin lugar a dudas, una de las partes más sensibles alas distintas fuentes de radiación. Algunos estudios actuales informan de la aparición de ciertos tumores en el cráneo por una excesiva utilización del teléfono móvil, sin contar otros síntomas diversos. Algunos gobiernos han exigido a las compañías una atenuación de los niveles de radiación como medida preventiva, pero oficialmente no establecen una relación entre telefonía móvil y problemas desalud. Como es habitual existen

problemas e intereses comerciales relacionados con las compañías multinacionales y pasara un tiempo hasta que se esclarezcan estos hechos de forma totalmente objetiva, para el bien de los consumidores.
Efectos posibles
Dentro de los diversos daños a la salud que se han investigado, se encuentran:[10]
• Efectos térmicos: absorción de calor; se sueleconsiderar que un efecto es térmico si viene acompañado por un aumento de temperatura corporal de al menos un grado. Suceden con intensidades de campo relativamente altas. El resultado es similar al generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación, cefalea, náuseas y, en casos extremos (con intensidades de potencia mayores que 1000W/m2),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Electromagnetica
  • Contaminacion electromagnetica
  • CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
  • Contaminacion electromagnetica
  • Contaminacion Electromagnetica
  • Contaminacion electromagnetica
  • Contaminación Electromagnética
  • Contaminación Electromagnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS