Contaminacion en aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de contaminación de aguas subterráneas

La intrusión de agua salina debido a la sobre-explotación de acuíferos o depósitos naturales que provocan drenaje natural, son formas naturales de contaminación de las aguas subterráneas. La mayor preocupación sobre la contaminación de agua subterránea se ha centrado en la contaminación asociada con actividades humanas. La contaminación de lasaguas subterráneas por el hombre están relacionadas con la disposición de residuos (residuos de aguas residuales en sistemas privados, residuos sólidos en basureros, residuos de aguas residuales municipales, depósitos de lodos, depósitos de residuos salinos de la industria petrolera, residuos de la industria minera, emisión de residuos líquidos en pozos profundos, emisión de residuos de animales,residuos radiactivos) o no directamente relacionado con emisión de residuos (accidentes, algunas actividades agrícolas, minería, deshielo de carreteras, lluvia acida, construcción y mantenimiento inadecuado de edificios, sal en caminos y carreteras).

La siguiente tabla muestra una lista de posibles fuentes de contaminación de las aguas subterráneas [6]:

Lugar de origen


Fuentes decontaminación potenciales de aguas subterráneas

Municipal


Industrial


Agrícola


Individual

Cerca de la superficie del suelo


contaminación del aire

disposición en suelos de residuos municipales

sal para el deshielo de caminos

calles & aparcamientos



contaminación de aire

químicos: almacén & derrames

combustibles: almacén & derrames

arrastre en residuosde minas



contaminación del aire

derrame de químicos

fertilizantes

residuos en granjas almacenamiento & emisión al campo

pesticidas



contaminación del aire

fertilizantes

casas

limpiadores

detergentes

petróleo

pinturas

pesticidas

Por debajo de la superficie de suelo


basureros

fugas y drenaje de líneas de aguas residuales



tuberíastanques de almacenamiento subterráneos



almacenamiento subterráneo

tanques

pozos: construidos inadecuadamente o abandonados



sistemas sépticos

pozos: construidos inadecuadamente o abandonados

Se fabrican grandes cantidades de compuestos orgánicos para las industrias, agricultura y municipios. Estos compuestos fabricados por el hombre son de gran preocupación. Loscompuestos orgánicos se producen en la naturaleza y pueden provenir de fuentes naturales como de actividades humanas. En muchos lugares las aguas subterráneas se han contaminado durante muchas décadas por químicos, pero estos episodios de contaminación no se reconocieron como problemas medioambientales hasta los años 1980.

Una descripción breve de las fuentes de contaminación son las siguientes:Natural: el agua subterránea contiene algunas impurezas, incluso si no queda afectado por actividades humanas. Los tipos y concentraciones de impurezas naturales dependen de la naturaleza del material geológico a partir del cual se mueve el agua subterránea, y la calidad del agua de reposición. El agua subterránea que se mueve a través de rocas y suelos sedimentarios pueden sucederse en grandescantidades materiales y compuestos como el Magnesio, Calcio y Cloruros. Algunos acuíferos tienen altas concentraciones naturales de constituyentes disueltos como arsénico, boro y Selenio. El efecto de estas fuentes naturales de contaminación en la calidad del agua subterránea depende el tipo de contaminante y su concentración.

Agrícola: Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y residuos deanimales son fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen agrícola. Estas fuentes de contaminación agrícola son muy variadas y numerosas: el derrame de fertilizantes y pesticidas durante el manejo, escorrentía por la carga y el lavado de spray de pesticidas u otro equipo de aplicación, el uso de químicos ladera arriba y a unos cuantos cientos de metros de pozos o aguas de alimentación a...
tracking img