Contaminacion en cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION EN CAJAMARCA
Según el INEI, la producción de oro en Cajamarca registró una variación positiva de 8,5%, en mayo del presente año respecto a similar mes de 2004, debido al mayor volumen de extracción (9,3%) de la empresa minera Yanacocha, revela el informe técnico “Perú: Panorama Económico Regional – Mayo 2006”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI). El estudio indica que similar comportamiento presentó la producción de plata, actividad que tuvo un crecimiento de 14,6%, respecto a similar periodo de 2005 y 2004.
A parte del crecimiento económico también sobresale el fuerte aumento de la contaminación medioambiental y aquel de los conflictos sociales alrededor el agua en Cajamarca, en el área de influencia de las actividades mineras de laempresa Minera Yanacocha S.R.L.
PROBLEMAS DE SALUD POR MINERA YANACOCHA
Los pobladores de la zona, sin saber del peligro del químico que yacía tirado en el camino, lo recogieron, los niños debido a que por las propiedades del mineral, pues este forma perlas de formas curiosas, y los adultos porque pensaron que el mineral tenía mucho valor o que contenía oro. La oferta que hicieron lostransportistas, de pagar cerca de $30 por kilogramo de mercurio que los pobladores recogieran y entregaran, hizo que más gente estuviera en contacto con el mineral. Esto hizo que los lugareños pensara aun más en que ese liquido contenía oro, y que al ser purificado se obtendría el mineral, por lo que calentaron el mercurio en ollas, pero lo único que sucedió fue que el mercurio se evaporó, fase en la quees más fácil que ingrese al cuerpo humano al ser respirado. Nadie de la mina advirtió a los pobladores del peligro.
El plan de contingencia para limpiar la zona, hizo que más gente fuese gente expuesta al toxico, pues se contrató a los pobladores de esas comunidades para que recogieran los cerca de 150 Kg. de mercurio derramados en el camino. No se les dio ningún equipo de protección, ni se lesadvirtió sobre la toxicidad de lo que manipulaban. Se logró recuperar cerca de 141 Kg., perdiéndose 9 Kg.
Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, que es una mina propiedad de Newmont Mining Corporation de Canadá (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura de Perú (43,65%) y el brazo financiero del Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC, con un 5%), no contaba con unplan de contingencias ante ese tipo de accidentes, y si lo tenía no lo sabía ejecutar, que es lo mismo. No tuvo consideraciones en utilizar a jóvenes de la zona para limpiar el derrame y así no dejar evidencias del desastre ecológico, tratando de mostrar que el impacto no fue grave.
MERCURIO EN LA SANGRE DE LOS POBLADORES
Pero, ¿cómo afecta el mercurio a los seres vivos?. La exposición almercurio afecta al sistema nervioso, daña a las funciones del cerebro y riñones, irrita los pulmones y los ojos, genera reacciones alérgicas en la piel, vómitos y diarreas, genera efectos negativos en la reproducción, daña en el esperma, produce defectos de nacimientos y abortos, generando incluso estados de coma y muerte para exposiciones altas
Lo grave de la contaminación de este elemento es supersistencia en el lugar del derrame, ya sea en suelos o en el aire. La persistencia también se presenta en la cadena biológica, pues al ser muy soluble en las grasas, en muy difícil de eliminar y se mantiene, con muy baja eliminación, entre depredados y depredadores. Si existen animales que pastan en terrenos contaminados, el elemento ingresará a su organismo, y luego, al ser comidos por elhombre, el toxico será ingerido también, afectando el humano. Consideremos que el efecto no es solo en los humanos, sino que afecta los seres vivos como aves, roedores y otros silvestres, que verán afectada su población al presentarse los mismos problemas en la inteligencia (capacidad para buscar alimentos, huir de depredadores), fecundidad y abortos, disminuyendo su población y afectando la cadena...
tracking img