Celaya

SOBREEXPLOTACIÓN
El campo extrae entre el 80 y 85 por ciento del vital líquido a comparación del 10 por ciento utilizado en la zona urbana, que es visiblemente menor.
Celaya se queda sinagua. La sobreexplotación del manto acuífero convirtió al municipio en el principal afectado a nivel estatal con el mayor problema de desabasto del vital líquido.
Con este problema, se suma elhundimiento desequilibrado de algunos puntos de la ciudad que anualmente bajan hasta dos metros y generan graves conflictos geológicos.
Cada año, el manto acuífero de Celaya disminuye hasta 251 millones demetros cúbicos, cantidad similar a la capacidad máxima de la Presa Allende. Aunque no se tiene una radiografía geológica para conocer el tiempo de vida que resta al acuífero, lo cierto es que laextracción de agua fósil ya viene acompañada de arsénico, plomo, cromo y otros metales pesados que son totalmente nocivas para la salud.
Como paliativo al problema, el Congreso local dio cabida al casopara analizar la posibilidad de destinar recursos y solucionar el caso de la contaminación del agua en el municipio generada por la sobreexplotación del manto acuífero.
ANTECEDENTES
El acuífero deCelaya está ubicado en los límites con Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar y parte de Salamanca, por lo que a nivel estatal, Celaya es el municipio más afectado por la situacióngeográfica, ya que es el acuífero con mayor cantidad de pozos.
En el acuífero la disminución de las lluvias ha causado grandes problemas que se ven reflejados en las fallas geológicas de la zona urbana, apesar de que el problema de sobreexplotación se genera principalmente en el campo.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Francisco González Nieto, afirmó que elcampo extrae entre el 80 y 85 por ciento del vital líquido a comparación del 10 por ciento utilizado en la zona urbana que es visiblemente menor.
Ante esta situación, Jumapa puso medidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Contaminacion en celaya. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-En-Celaya/538901.html

MLA

"Contaminacion en celaya" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-En-Celaya/538901.html>.

MLA 7

"Contaminacion en celaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-En-Celaya/538901.html>.

CHICAGO

"Contaminacion en celaya." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-En-Celaya/538901.html.