Contaminacion en celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2474 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celaya

SOBREEXPLOTACIÓN
El campo extrae entre el 80 y 85 por ciento del vital líquido a comparación del 10 por ciento utilizado en la zona urbana, que es visiblemente menor.
Celaya se queda sin agua. La sobreexplotación del manto acuífero convirtió al municipio en el principal afectado a nivel estatal con el mayor problema de desabasto del vital líquido.
Con este problema, se suma elhundimiento desequilibrado de algunos puntos de la ciudad que anualmente bajan hasta dos metros y generan graves conflictos geológicos.
Cada año, el manto acuífero de Celaya disminuye hasta 251 millones de metros cúbicos, cantidad similar a la capacidad máxima de la Presa Allende. Aunque no se tiene una radiografía geológica para conocer el tiempo de vida que resta al acuífero, lo cierto es que laextracción de agua fósil ya viene acompañada de arsénico, plomo, cromo y otros metales pesados que son totalmente nocivas para la salud.
Como paliativo al problema, el Congreso local dio cabida al caso para analizar la posibilidad de destinar recursos y solucionar el caso de la contaminación del agua en el municipio generada por la sobreexplotación del manto acuífero.
ANTECEDENTES
El acuífero deCelaya está ubicado en los límites con Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar y parte de Salamanca, por lo que a nivel estatal, Celaya es el municipio más afectado por la situación geográfica, ya que es el acuífero con mayor cantidad de pozos.
En el acuífero la disminución de las lluvias ha causado grandes problemas que se ven reflejados en las fallas geológicas de la zona urbana, apesar de que el problema de sobreexplotación se genera principalmente en el campo.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Francisco González Nieto, afirmó que el campo extrae entre el 80 y 85 por ciento del vital líquido a comparación del 10 por ciento utilizado en la zona urbana que es visiblemente menor.
Ante esta situación, Jumapa puso medidas deeconomía, pero la que tiene representa muy poco con relación al campo, por lo que consideró prioritario que los programas de gobierno y las grandes inversiones se concentren en la agricultura.
"La extracción del agua es muy fuerte en el campo, falta mucha educación, cultura y apoyo por parte del gobierno para crear las costumbres de riego de los agricultores.
"La mayor parte de esa sobreexplotación espor la agricultura es por ello que se tiene que cuidar y crear conciencia entre la gente que se está acabando la fuente de abastecimiento", alertó.
Esta situación se agrava porque ni Celaya ni sus alrededores tienen otra fuente que surta el líquido más que el acuífero y aunque se tienen varios proyectos para traer agua de otras partes, lo único tangible es que son meros planes y la realidad esalarmante.
"Celaya y sus alrededores no tienen ninguna otra fuente de abastecimiento más que el acuífero, se tiene en proyecto traer agua de otras partes como de la presa Allende, de El Realito cercano a San Luis de la Paz, así como hacer un acueducto de la presa Solís, pero son proyectos y hoy en día solamente tenemos la extracción del agua y por eso necesitamos del cuidado", señaló.
FALLASGEOLÓGICAS
La desmedida extracción de agua ha propiciado la formación de fallas geológicas, debido al descenso del nivel piezométrico y a la consecuente compactación del terreno, lo cual originó hundimientos diferenciales en la ciudad de Celaya.
Estas fallas se han presentado desde hace 30 años, pero desde los años 80 a la fecha la velocidad registrada ha sido de entre metro y medio y dos metros poraño. El extremo norte de esta falla se puede detectar con facilidad en la carretera a San Miguel de Allende, unos metros al sur del cruce con la autopista Querétaro- Irapuato donde es sensible el salto que dan los vehículos al pasarla.
Hacia el sur, la falla causa lamentables daños al pasar a través del Convento de San Francisco, a unos metros de la Catedral y de la Bola de Agua de Celaya. Más...
tracking img