Contaminacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez, como trabajadores o bien como administradores, iniciamos una empresa agrícola o pecuaria asesorándonos de un Zootecnista, un Agrónomo, un Administrador de Empresas Agropecuarias o un MédicoVeterinario, pero muy pocas veces buscamos la ayuda de un Ecólogo, un Ingeniero Forestal o bien de personas que sin tener estos títulos trabajan y se preocupan por buscar un equilibrio entre laexplotación y el medio en el cual ésta se desarrolla. Casi nunca tenemos en cuenta los conceptos: ambiente, sostenibilidad, ozono, entorno ecológico, biodiversidad o efecto invernadero.

En tiemposatrás, no lejanos, el agua era más abundante y disponible. Sus nacimientos, vertientes y cañadas estaban recubiertos por mucha vegetación o micro bosques al cual hoy llamamos maleza; como tal los hemosdesechado y casi reemplazado por especies arbóreas foráneas, que son grandes consumidoras de agua. Además hemos permitido que los mismos animales pastoreen allí con el fin de tener más área de pastos.También se utilizaban menos las aguas superficiales y subterráneas con fines agroindustriales y para el consumo humano y animal; el agua era más pura y estable en sus propiedades físicas, químicas ymicrobiológicas al no estar contaminada por tantos deshechos líquidos y sólidos provenientes de viviendas rurales y urbanas, y de las mismas labores realizadas en el campo como son las fumigacionescon pesticidas y agroquímicos que no tienen en cuenta la distancia de las corrientes de agua, la topografía del terreno, ni la época de lluvia o de verano, hoy, esto destruye toda especie de vidaacuática.

Es por ello y muchos otros motivos que el agua es cada vez más escasa para el consumo, por lo tanto es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que la producción agrícola opecuaria no altere el equilibrio natural y tener una sostenibilidad.

• Procurar no brechar o zanjear los pantanos o humedales de las fincas.
• Proteger las vertientes o cañadas dejando crecer en...
tracking img