Contaminacion en el ambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elegir un Agresor o Contaminante Físico, Químico o Biológico y describir su origen, naturaleza, industrias en que son encontrados, grado de toxicidad, formas de reconocimiento, evaluación y corrección. Citar bibliografía consultada para la investigación.

El CONTAMINATE seleccionado para la investigación es el ASBETO (AMIANTO)

INTRODUCCION:

Existe un consenso científico internacionalclaro que afirma que el asbesto, independientemente de su variedad (anfíboles y crisotilo), es un producto cancerígeno reconocido por el hombre, incluso en pequeñas dosis.
El asbesto bajo sus distintas formas minerales es un material natural presente en todos los continentes, que consta de numerosas e importantes propiedades químicas y físicas. Conocido desde la antigüedad, fue utilizadomasivamente durante el siglo XX para usos tan diferentes como aislante ignífugo en la construcción de edificios o barcos, reforzante de plásticos, fabricante de placas y tuberías de fibrocemento, cubrimiento de carreteras y además en trenzados, juntas, forros de frenos y ropas de protección ignífuga, entre otras aplicaciones.
La utilización industrial del asbesto se inició hace aproximadamente 140 años,lo que produjo riesgos graves para la salud debido a la inhalación de fibras concentradas en el aire. Este riesgo está presente en todas las fases del proceso: extracción, preparación, transporte, transformación, aplicación, uso normal de los productos, fabricación, almacenamiento y destrucción, así como en la gestión de los residuos.
Esta utilización masiva del asbesto que siguió los rápidosacontecimientos industriales del siglo XX se traduce, hoy en día, en una crisis sanitaria a escala internacional, que es directamente responsable de la muerte de decenas de miles de personas en todo el mundo, tanto en los países productores como en los países importadores de este material. El asbesto produce sus efectos devastadores en la salud con un retraso de unos diez años después de laexposición.
La sensibilización colectiva de los riesgos graves vinculados al trabajo con el asbesto llevó a un mayor número de países a adoptar medidas cada vez más estrictas de protección de los trabajadores a partir de mediados de los años setenta, seguidas de medidas de restricción de empleo y de medidas de prohibición. A partir de los años noventa, repetidas recomendaciones de los organismosinternacionales responsables de la protección de la salud apuntan a substituir el asbesto por tecnologías o materiales menos peligrosos. Cada vez más Estados han tomado la decisión de prohibir totalmente todas las variedades de asbesto, a veces mediante derogaciones provisionales para los casos en los que la substitución presentará todavía dificultades técnicas.








ORIGEN:
El asbesto esel nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisotilo, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que se encuentran de forma natural en las formaciones rocosa o en los suelos de ciertas áreas que son liberados al aire debido a actividades periódica realizadas por el hombre o a procesos de deterioro causados por la intemperie. Siel asbesto de origen natural no se manipula ni sus fibras se liberan al aire, entonces no constituye un riesgo para la salud.

NATURALEZA:
Las fibras de asbesto son muy pequeñas para ser detectadas a simple vista. Estas fibras no se disuelven en agua ni se evaporan, son resistentes al calor, al fuego y a la degradación química o biológica. Las fibras de diámetro pequeño y las partículaspequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido

INDUSTRIA DEL ASBESTO:
En Argentina, como en el resto del mundo, el Asbesto se ha utilizado en una amplia gama de industrias y procesos industriales entre las que se cuentan la...
tracking img