Contaminacion en el lago de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO

CARACAS, MARZO 2011

El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o ensus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos. Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioranlas playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposiciónbacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

Derrames:

Se han podido detectar numerosos casosde derrames terrestres, marítimos y lacustres, de petróleo y productos refinados, debidos al manejo irregular de sistemas de bombeo, transporte en tuberías, almacenaje en tanques, manejo de plantas y transporte marítimo y terrestre. El manejo irregular consiste en la operación indebida y/o no reglamentada sea por falta de experticia u otras causas, la falta de coordinación con demásdepartamentos que supervisan y aseguran la gestión de operación para la prevención de accidentes y para el manejo de la contingencia en el caso de producirse un derrame.
Como consecuencia de ello, resaltan las observaciones sobre las manchas de petróleo en el Lago de Maracaibo y en áreas terrestres, provenientes de tanques de almacenaje rebosados, núcleos de extracción y bombeo de petróleo terrestresy lacustres (operando a pesar de filtraciones en el sistema), traslado por bombeo de gasolina y otros productos refinados desde buque tanques y cisternas de transporte terrestre volcados o con derrames, y también la invasión de derivados petroleros en varios sistemas de alcantarillado en zonas urbanas. En todos los casos de derrames detectados, no se ha percibido que se realicen las labores decontrol y limpieza necesarios para mitigar los impactos ambientales y de seguridad producidos. En el caso particular de los derrames lacustres, esta omisión causará daños adicionales cuando las manchas arriben a las costas. La contaminación de suelos y aguas con petróleo causan importantes impactos ambientales para los ecosistemas vecinos. En los casos de derrames en los sistemas de alcantarilladourbano, pueden traer consecuencias catastróficas para la seguridad humana.

Incendios:

Al producirse derrames de petróleo y productos refinados, y fugas de gas natural, existe un alto riesgo de producir incendios y de situaciones explosivas de alto riesgo. Se han detectado incendios en operaciones de transporte terrestre al producirse el volcamiento de cisternas terrestres de gasoil, yen la operación de plantas y refinerías. De los planes de contingencia reglamentarios que se deben implementar, solamente se ha detectado la actividad de control de incendio.

Accidentes Marítimos y Lacustres:

Se han producido numerosos accidentes entre los cuales resaltan el hundimiento de dos gabarras en el Lago de Maracaibo, colisión de buques, lanchas, remolcadores y gabarras,...
tracking img