Contaminacion en el lago de tota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE TOTA POR EL VERTIMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA Y QUÍMICA PRODUCTOS DEL CULTIVO DE CEBOLLA LARGA, Y LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS SOCIOCULTURALES A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS CIRCUNDANTES AL MUNICIPIO DE AQUITANIA, QUE AYUDEN A MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL.

INTRODUCCION

Desde los inicios del hombre, este ha estado encontacto continuo con la naturaleza despertando su interés por su entorno, llevándolo hasta un estado evolutivo donde ha dedicado su existencia por saber el funcionamiento del mundo que habita, ya sea investigando, probando y desarrollando actividades donde la naturaleza no es la más favorecida trayendo un deterioro indescriptible al medio ambiente. En los diferentes estados de desarrollo del hombrese ha olvidado que nuestros antepasados veneraban la naturaleza pues sabían que de esta provenía la base de la existencia de todo ser que habitara este mundo[1].

El inapropiado uso de los recursos (agua, aire, energía, suelo…) ha traído graves problemas que amenazan la existencia de muchos seres que habitan la faz de este planeta, sumándole a esto el constante crecimiento poblacional y laexpansión de territorio para los asentamientos humanos y sus áreas de explotación de materias primas para suplir sus necesidades tanto de primer orden como aquellas que le hacen la vida más fácil.

El lago de Tota uno de los más importantes del país se encuentra ubicado en territorio de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota. De acuerdo con el estudio realizado por la Armada Nacional en el año de1.998, la superficie total de la cuenca hidrográfica es de 201 km2 de los cuales aproximadamente 55 km2 cubren el espejo de agua del Lago de Tota. El agua de este lago se utiliza para uso industrial, agua potable de acueductos regionales, usuarios de riego del Valle de Sogamoso y consumo de riego para los cultivos de la cuenca y acueducto de Aquitania[2]. Las zonas productoras de agua seencuentran intervenidas con actividades agropecuarias, disminuyendo la producción de agua por una parte y por otra permitiendo el arrastre de los suelos y desechos químicos y orgánicos hacia el lago. Las actividades agrícolas intensivas que se desarrollan en los alrededores del lago utilizan grandes cantidades de agroquímicos y materia orgánica los cuales eutrifican el lago y causan disminución de sufauna.
2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Enunciado Del Problema

En los alrededores del lago de Tota se encuentran suelos con buenos índices de productividad, los cuales son utilizados en monocultivos intensivos de cebolla, también podemos encontrar otros cultivos en menor cantidad como son el de la papa, haba y pasturas para ganadería semiconfinada, todos en un tipo de explotacióntradicional o empírico el cual es un gran demandante de agro insumos.

La intensificación de dichos cultivos dado por la presencia natural del lago de Tota, también trae consigo una serie de incompatibilidades ambientales relacionadas con la utilización de zonas para el ecoturismo, el cual estimula procesos de urbanización proporcionando equipamientos como hoteles, restaurantes, pesca y serviciosnáuticos.

Actualmente en el lago de tota y su comunidad se desarrolla una relación socio-económica la cual ha generado un cambio en los procesos naturales del lago y los demás recursos naturales que se encuentran al alcance, estos cambios se traducen en un mal manejo del suelo y agua, y una mala fertilización y utilización del recurso hídrico, por otra parte el desinterés de la comunidad campesina, elsector turístico y el sector industrial, quienes también incrementan los niveles de contaminación en el lago. De acuerdo con el contexto anteriormente mencionado podemos observar que el Estado por medio de sus instituciones no han generado soluciones que ofrezcan una alternativa a dicha problemática.

2. Formulación del problema

Contaminación de las fuentes hídricas (lago de Tota) por...
tracking img