Contaminacion en el rio santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El santiago día a día mas contaminado y las Autoridades viven ignorando.

Ubicación Territorial.
Ubicado en la parte baja del sistema fluvial Lerma-Chápala-Santiago, es uno de los mas importantes de México inicia su escurrimiento en la parte noreste del lago de Chápala, a uno cuantos kilómetros al suroeste de Ocotlán, Jalisco y fluye 475 kilómetros hasta su desembocadura en el océano pacificoen san Blas cerca de Nayarit. En su tramo hasta el salto, recibe múltiples descargas de aguas residuales industriales y municipales estas sin tratamiento.
Victimas de la Negligencia
Pese a existir un marco legal en materia ambiental, además del estricto control del gobierno hacia las empresas que no cumplen con sus obligaciones de saneamiento, la contaminación lejos de disminuir día a díaaumenta.
Los porcentajes:
El Salto es de 38.74, Juanacatlán 16.74, Tala es de 101.45 Zapotlán El Grande de 91.03 muertes por cada 100 mil habitantes
Que lo ocasiona?
Alto nivel en sustancias activas al azul de metileno (SAAM) que
representan los surfactantes aniónicos.
Tasas inaceptables de demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y demanda
química de oxigeno (DQO), debidas a la gran cantidad dedescargas de
aguas residuales.
A quien afecta ?
Directamente a la población asentada a ambos márgenes del cauce, el río se ha convertido en un foco de infección y una fuente de plagas y organismos patógenos peligrosos para la salud humana. En el rio Santiago se dispersan gases y olores nauseabundos esto al caer la cascada. sobre sale al respecto el ACIDO SULFHIDRICO (H2S) esta sustancia es unGAS INCLORO, VENENOSO E INFLAMABLE, Según la agencia para sustancias toxicas y el registro de enfermedades (ATSDR) y los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) esto en estados unidos la exposición a concentraciones bajas de acido sulfhídrico PUEDE CAUSAR: irritación de ojos, de la nariz, o la garganta; dificultad para respirar para personas asmáticas y liquido e los pulmones. Laexposición a bajos niveles por periodos prolongados puede se causa de fatiga, dolores de cabeza, mala memoria, irritabilidad, mareo, y alteraciones de las funciones motoras. Además las personas con problemas cardiacos o del sistema nervioso son mas susceptibles a los efectos de dicho acido. El ACIDO SULFURICO no ha sido clasificado en cuanto a su capacidad de causar cáncer en los seres humanos yexiste alguna evidencia científica de que la exposición a este químico puede aumentar los abortos en los seres humanos. A concentraciones mayores dicha sustancia puede causar edema pulmonar, asfixia. Parálisis respiratoria y muerte.

Los testimonios de los pescadores indican que en el 1973 se presentó la muerte de peces y citan que se encontraban flotando en el río Santiago, así como la muertede ganado el cual después de haber tomado de esa agua moría ya en 1984 se señala que la baja en la concentración de oxigeno disuelto en el río llevaban a la perdida de vida acuática al tiempo que la descomposición de la materia orgánica se daba en condiciones anaeróbicas generando así gases tóxicos como el Acido Sulfhídrico. El ahogado es recipiente de unos 815 litros por segundo de aguasmunicipales crudas las descargas principales e industriales están ubicadas en las siguientes zonas: La ciudad de Ocotlan, el corredor Industrial, el parque Industrial Guadalajara, carretera el Salto y la Capilla, corredor anillo Periférico sur, de acuerdo al inventario de descargas existen 280 descargas identificadas de las cuales 266 vierten sus aguas al río Santiago e. 33.05% de este flujo lo aporta laindustria química farmacéutica (Quimilab) le siguen la industria de alimentos y bebidas con un 15% y la textil con 12.03%. el problema de la calidad del agua en los Altos es grave y complejo pero aun no existen estudios contundentes con los que se pueda armar un diagnóstico preciso de la forma en que esto afecta la salud de los habitantes de la región, la contaminación del agua en los altos se...
tracking img