Contaminacion En Espacios Cerrados

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
CONTAMINACIÓN EN ESPACIOS CERRADOS
INTRODUCCION
El asunto de la degradación del medio ambiente es sobradamente conocido. Son pocas las personas que no han oído hablar del agujero de la capa de ozono o del calentamiento del planeta. En cambio, no es frecuente que se sepa que en los espacios cerrados también puede producirse grados de contaminación, origen de diversas afecciones, desconocidaspara la mayoría de quienes las sufren.
La prensa se hizo eco no hace mucho de los peligros que supone para la salud el empleo de ciertas fibras aislantes en la construcción de edificios. Según estudios realizados, el asbesto, material ampliamente utilizado en la construcción de edificios, podría ser el responsable de unas 2000 muertes anuales.
El aislamiento de las viviendas es una constante en laconstrucción actual. El confort y el ahorro de energía se han convertido en premisas importantes para los moradores, pero algunos de los materiales empleados en el aislamiento térmico pueden plantear, a la larga, problemas de salud.
La inyección de espuma de urea- formol en la cámara de aire de los muros fue ampliamente utilizada en los años 70. Esta espuma libera durante años un derivado delformol, un vapor irritante que puede ocasionar molestias en los ojos, garganta y vías respiratorias. Las placas de poliestireno o corcho blanco usado también para embalajes, pueden considerarse un buen aislante, pero si arde desprende vapores tóxicos.
Las pequeñas fibras minerales del asbesto se dispersan en el ambiente y pueden depositarse, como pequeñas agujas, en las vías respiratorias. Laslesiones se localizan sobre todo en el ámbito respiratorio y comprenden desde placas neuronales a derrames, fibrosis pulmonar y cáncer de pulmon y pleura. En los casos de cáncer suele ser necesario un periodo de exposición largo, se calcula que, como media, debe ser de unos veinte a treinta años, aunque, una vez alojada la fibre en el pulmon, su capacidad cancerígena persiste durante años.DESARROLLO
La contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Lasprimeras directrices, publicadas en 1987 [1] y actualizadas en 1997 [2] , se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), sin embargo, son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales llevada a cabo por expertos. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire ―partículas en suspensión (PM), ozono (O3),dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) ― de aplicación en todas las regiones de la OMS.
Hallazgos fundamentales de las Directrices sobre Calidad del Aire de 2005:
* Existen graves riesgos para la salud derivados de la exposición a las PM y al O3 en numerosas ciudades de los países desarrollados y en desarrollo. Es posible establecer una relación cuantitativa entre los niveles decontaminación y resultados concretos relativos a la salud como el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Este dato resulta útil para comprender las mejoras que cabría esperar en materia de salud si se reduce la contaminación del aire.
* Los contaminantes atmosféricos, incluso en concentraciones relativamente bajas, se han relacionado con una serie de efectos adversos para la salud.
* Lamala calidad del aire en espacios interiores puede suponer un riesgo para la salud de más de la mitad de la población mundial. En los hogares donde se emplea la combustión de biomasa y carbón para cocinar y calentarse, los niveles de PM pueden ser entre 10 y 50 veces superiores a los recomendados en las directrices.
* Puede lograrse una considerable reducción de la exposición a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas Para Espacios Cerrados
  • Fenomenos Acusticos En Espacios Cerrados
  • Levaduras en espacios abiertos o cerrados
  • Medidas de control ambiental para la contaminación microbiológica del aire en espacios abierto y cerrados...
  • La comunicación/ ¿contaminación? visual en el espacio urbano
  • Los espacios abiertos y cerrados en los cuentos de san petersburgo de gogol
  • espacios cerrados y abiertos
  • Trabajos en espacios cerrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS