Contaminacion en industrias farmaceuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAEM
Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías

Control de la Contaminación Ambiental



PROYECTO DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Integrantes del equipo:
* ALONSO CUEVAS ERWIN
* DOMÍNGUEZ SALGADO DANIELA
* FLORES VELÁZQUEZ PEDRO
* QUEZADA HERRERA MIRIAM
* QUINTANA CAMARILLO ANGEL
* SERRANO TORRES NOE

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DERIESGOS ESPECÍFICOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON RESPECTO AL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES EN MATERIA AMBIENTAL.

* Objetivo
El objetivo de este estudio es determinar los riesgos que existen en la industria farmacéutica con respecto al medio ambiente y señalar las normas oficiales mexicanas correspondientes a estas situaciones.
* Introducción
La industriafarmacéutica comprende la fabricación de materias primas de uso farmacéutico y de especialidades farmacéuticas (medicamentos, preparados para uso terapéutico o profiláctico, etc.).
Dentro de las materias primas de uso farmacéutico se encuentran los principios activos terapéuticos, los productos intermedios y los excipientes o sustancias auxiliares.
El poder contaminante de esta especialidad de la industriaquímica (10-20 % del total de ésta) se encuentra en su mayor parte en la producción del principio activo.
Varios son los puntos a tener en cuenta respecto al medio ambiente por la industria farmacéutica, si bien son aplicables a cualquier otro tipo de industria.
En primer lugar debe perseguirse el objetivo de elaborar productos lo más compatibles con el medio ambiente como se pueda. Losprocesos de producción, almacenamiento y transporte deben llevarse a cabo de acuerdo con la premisa anterior. Además, todo lo anterior debe ser incluido en una política de transparencia, análisis propio y continua mejora.

* Desarrollo de fármacos en la industria farmacéutica

* Desarrollo
En general, la industria farmacéutica, por su política e imagen, además de preocuparse por elcumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente, toma sus propias precauciones para evitar o minimizar el grado de contaminación del medioambiente, para lo cual llevan a cabo auditorías medioambientales, unas veces por personal especializado de la propia empresa y otras por gestión externa. Los objetivos fundamentales a alcanzar con estas auditorías son:
– Aumentar y mejorar la imagen ycredibilidad de la empresa.
– Minimizar los residuos mediante una revisión constante de los procesos de fabricación, facturación y, donde sea posible, la materia prima y la generación de residuos.
– Ahorrar costes y aumentar beneficios.
– Facilitar y mejorar la formación del personal.
– Detectar irregularidades durante el proceso de producción y control.
– Prevención de accidentes laboralescon repercusión en el medio ambiente y en la seguridad y salud de los trabajadores.

* Operaciones farmacéuticas
Dentro de las operaciones de fabricación farmacéutica se puede distinguir entre la producción básica de principios activos a granel y la fabricación farmacéutica de formas galénicas. La siguiente figura esquematiza el proceso de fabricación.

En él se aplican tres tipos deprocesos: fermentación, síntesis de productos químicos orgánicos y extracción biológica y natural. Estas operaciones pueden ser discontinuas, continuas o una combinación de ambas. Los antibióticos, los esteroides y las vitaminas se producen por fermentación, mientras que muchos principios activos nuevos se producen por síntesis orgánica. Históricamente, la mayor parte de los principios activos derivande fuentes naturales, como plantas, animales, hongos y otros organismos. Las medicinas naturales son farmacológicamente muy diversas y difíciles de producir comercialmente debido a su complejidad química y actividad limitada.
Fermentación
La fermentación es un proceso bioquímico en el que se utilizan microorganismos seleccionados y técnicas microbiológicas para obtener un producto químico....
tracking img