Contaminacion en la industria lactea

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CONTAMINACIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

1. INTRODUCCIÓN
Las industrias relacionadas con el sector lácteo son muy variadas, tanto como los productos lácteos presentes en el mercado. Debido a su complejidad, no es posible generalizar sobre la contaminación generada, que será muy específica del tipo de industria de que se trate. En este breve estudio no se pretende hacer un análisis completo delsector, sino dar una aproximación general de la contaminación generada.

2. TIPOS DE CONTAMINANTES
Como en cualquier tipo de industria, la contaminación generada puede dividirse en los siguientes apartados:

- Contaminación atmosférica.
- Residuos sólidos.
- Residuos tóxicos y peligrosos.
- Efluentes líquidos.

2.1 Contaminación atmosférica

Por regla general, la única posibilidad decontaminación atmosférica por parte de una industria láctea proviene de sus generadores de vapor, que habitualmente son calderas que trabajan a baja presión, con una generación de vapor inferior a las 20 Tm/hora y que usan combustibles como el fuel oil y el gas oil Según la Ley 38/72 de 22/12/72 de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, a las industrias que posean este tipo de instalaciones selas encuadra dentro del grupo C, que es el que corresponde a las industrias menos contaminantes de la atmosfera.

El Decreto 833/75 de 6/2/75 sobre contaminación atmosférica cita los niveles máximos de emisión que deben cumplir este tipo de instalaciones. En concreto, para generadores de vapor que usen fuel oil n° 1 como combustible, dichos niveles son los siguientes:

- SO2: 4200 mg/m3.N
- CO:1445 ppm.
- índice de opacidad: 4.

SÍ el funcionamiento y ajuste de las calderas es correcto, dichos niveles no son superables.
Como ejemplo, cabe citar los niveles habituales de emisión de las calderas que suministran vapor a Puleva y Abbott, claramente inferiores a los indicados en la reglamentación:

- SO2: inferior a 3500 mg/m3.N
- CO: inferior a 300 ppm.
- índice de opacidad: entre2y 3

2.2. Residuos sólidos

CONTAMINACIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

La generación de residuos sólidos en las industrias lácteas es muy pequeña, y se circunscribe generalmente a los desechos de envases y embalajes, tales como vidrio, cartón, plástico, envases especiales (tipo tetra-brik), etc. El problema es más importante para el consumidor final, que es el que dispone de los envases, quepara la propia industria.

Aunque todos estos residuos son asimilables a residuos sólidos urbanos y pueden ser tratados en las mismas plantas de tratamiento de los residuos municipales, los sistemas ideales de eliminación son los que permiten su reciclado o reutilización, mediante sistemas de recogida selectiva.

Actualmente, la recuperación de vidrio y cartón está muy extendida y su reciclado esfácil
Los envases de plástico también podrían ser reciclados de manera sencilla, si bien la carestía del proceso impide su desarrollo. Por último, los envases especiales tipo tetra-brik, tienen grandes dificultades para su reciclado, pues su composición mixta cartón-poltetüeno-aiuminio hacen que el proceso de separación de sus componentes sea muy complicado.

En la actualidad existen diversosproyectos de directivas comunitarias que intentan estimular ia recogida selectiva y el reciclado de envases, bien mediante acuerdos voluntarios entre los grandes fabricantes mundiales de envases y la Administración o bien imponiendo a aquellos la participación activa, en un futuro no muy lejano, en su recuperación y reciclado. También se estudia la posibilidad de aplicar ecotasas sobre aquellosenvases cuyo reciclado sea más difícil y costoso. No obstante, todos estos proyectos son en estos momentos de muy difícil aplicación y siguen siendo objeto de discusión.

2.3. Residuos tóxicos y peligrosos

Por regla general, la generación de residuos tóxicos y peligrosos por parte de la industria láctea es prácticamente nula. Tan sólo se les puede aplicar este concepto a determinados fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion industria lactea
  • Industria Láctea
  • La Industria Láctea
  • Industria Lactea
  • industria lactea
  • Industria lactea
  • INDUSTRIA LACTEA
  • Industria lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS