Contaminacion en la industria lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬CONTAMINACIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

1. Investigue en que etapas del proceso en una industria de lácteos se presenta la generación deaguas residuales. Explique cada una.

Las industrias relacionadas con el sector lácteo son muy variadas, tanto como los productos lácteos presentes en el mercado.

Como en cualquier tipo deindustria, la contaminación generada puede dividirse en los siguientes
- Contaminación atmosférica.
- Residuos sólidos.
- Residuos tóxicos y peligrosos.
- Efluentes líquidos.
En las centrales lecherasse producen diariamente una considerable cantidad de aguas residuales, que suele oscilar entre 4 y 10 L de agua por cada L de leche tratada, según el tipo de planta. La mayor parte de estas aguasproceden fundamentalmente de la limpieza de aparatos, máquinas y salas de tratamiento, por lo que contienen restos de productos lácteos y productos químicos (ácidos, álcalis, detergentes, desinfectantes,etc.), aunque también se vierten aguas de refrigeración que, si no se recuperan de forma adecuada, pueden suponer hasta 2-3 veces la cantidad de leche que entra en la central.

ALGUNOS PROCESOSGENERADORES DE EFLUENTES



RECEPCIÓN DE LA LECHE

La leche se recibe en cisternas se termiza a unos 65 °C para eliminar gran parte de la contaminación bacteriana, se enfría a 4 °C y se transporta alos silos de almacenamiento, los cuales también están refrigerados.
La limpieza de las cisternas genera unos residuos en los que la cantidad de grasa es bastante abundante, ya que el propiotransporte de la leche provoca un desnatado parcial de la misma, que después es difícil de reemulsionar. La limpieza de los silos de almacenamiento genera unos residuos similares.

ESTANDARIZACIÓN DE LALECHE

La leche es estandarizada en materia grasa , si es preciso, mediante el uso de desnatadores centrífugos, de forma que se consiga la cantidad de grasa adecuada, aprovechándose la nata producida...
tracking img