Contaminacion en los rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2381 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: “La Asunción”

Materia: Estudios Sociales

“La contaminación y desaparición de los ríos y lagos en El Salvador”.

Maestra: Elsa Umanzor.

Nombre: Eugenia Guadalupe Campos Carranza.

Primer año sección: “A”

Índice:

Contenido: Página:

Introducción………………………………………….....1

Objetivos…………………………………………………2

Marco teórico…………………………………………..3-4Método…………………………………………………..5-7

Resultados…………………………………………………8-9

Conclusiones……………………………………………10-11

Bibliografía………………………………………………..12

Introducción:

En este trabajo se ha investigado sobre la contaminación y desaparición de los ríos y lagos en El Salvador se presentan las causas en las hipótesis propuestas el método utilizado en este caso cualitativo, los resultados de mi investigación de las hipótesis, las conclusiones a las que llegue ylas sugerencias que a mi punto de vista serian las mas recomendables.

1.

Objetivos:

* Tener un mayor conocimiento sobre este problema que es la contaminación de los ríos y lagos de El Salvador.

* Aplicar un método científico que es el cualitativo para tener una mayor comprensión y un análisis mas profundo al problema.

* Determinar mis conclusiones y sugerencias parasolucionar este problema.

2.

Marco teórico:

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestrasactividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocaduradel Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización yel desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

El Salvador cuenta con unos 360 ríos, cuyas áreas de recogimiento han sido agrupadas en 10 regiones hidrográficas. De estas, cuatro son cuencas rivereñas grandes y siete son cuencas rivereñas pequeñas que drenan la CordilleraCostera del Pacífico. Las cuatro cuencas rivereñas son la cuenca del río Lempa, la cuenca del río Goascoran, la cuenca del río Grande de San Miguel y la cuenca del río Paz. Todos los ríos en El Salvador descargan eventualmente en el Océano Pacífico.
La cuenca más importante es la del río Lempa con 18240 Km2, perteneciendo a El Salvador 10255 Km2 (56 %) y el resto a Guatemala y Honduras (14% y 30% respectivamente). Dentro del territorio nacional la cuenca del Lempa representa un 49 % del país. Sus aguas son utilizadas para generación de energía eléctrica, (398.6 MW) riego, abrevadero y abastecimiento de agua potable e industrial.
3.
De acuerdo al Plan Maestro de los Recursos hídricos (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 1982), del balance hídrico por regiones hidrográficas, ladisponibilidad de agua considerando además las provenientes de Guatemala y Honduras a través de las cuencas transfronterizas de los ríos Lempa, Paz y Goascorán, es de 17,971 millones de metros cúbicos anuales.
Los ríos reportados como más contaminados son el Acelhuate, Suquiapa, Sucio, Grande de San Miguel y Acahuapa, los cuales drenan las aguas residuales de San...
tracking img