Contaminacion en miravalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación
De
Miravalle


SEMINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Nombre: Terrazas Villaseñor
Alberto

Preparatoria: Nº 5 UdeG

Grado: 6º Grupo: D

Prof.: Margarito Ortiz Rodríguez

INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación es del gravísimo problema de la contaminaciónde miravalle, unas de las zonas con mayores problemas de contingencias ambientales provocadas por las 181 empresas que no solo perjudica a la col. Miravalle sino a las colonias que se encuentran alrededor como lo son: Primero de Mayo, Echeverría, Higuerillas, El Dean, La Nogalera, 18 de Marzo, Polanquito, Álamo Industria y las zonas industriales.
Me decidí de hacer el trabajo de investigaciónsobre la contaminación de miravalle ya que yo vivo en la zona afectada, y es un problema que si las autoridades correspondientes como la Semarnat no hacen algo al respecto seguirán las enfermedades y las contingencias ambientales.

CONTAMINACIÓN EN MIRAVALLE
Existen casi 200 empresas contaminantes en la cuenca atmosférica de Miravalle, y existen 181 empresas que no cumplen con las normasambientales vigentes. Estas empresas que operan irregularmente están en las colonias Primero de Mayo, Echeverría, Higuerillas, El Dean, La Nogalera, 18 de Marzo, Polanquito, Álamo Industria y las zonas industriales.
Los Vecinos de la colonia Miravalle culpan a dos fábricas cementeras, una de producción de aceite comestible y decenas de industrias asentadas en las cercanías, de ocasionar lacontaminación que se ha disparado en la zona metropolitana de esta ciudad, que ha alcanzado 400 puntos Imeca (Indice metropolitano de la Calidad del Aire).
En esta localidad, ubicada al sur de Guadalajara, las personas transitan por las calles con tapabocas, y la queja común de los habitantes es la enorme cantidad de polvo fino de color negro que cae, sobre todo durante las noches, que cubre calles,azoteas y vehículos.
Sin embargo, la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exculpó a las fábricas localizadas en Miravalle de ser causantes de la severa polución que ha afectado a la ciudad.
Trinidad Muñoz, titular de la dependencia, declaró que el polvo que cotidianamente se presenta en la zona se debe a que "los vecinos no barren su colonia".
LaSecretaría de Salud Jalisco (SSJ) “no está haciendo absolutamente nada” en relación con el problema de contaminación en Miravalle, admitió el titular de esta dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza. El funcionario ni siquiera está en posición de señalar si hay morbilidad y/o mortalidad de habitantes de Miravalle, posiblemente asociada a los altos niveles de contaminantes que “se concentran de maneranatural en la zona”, pues el estudio que sobre el particular realizó la SSJ el año pasado, no lo recibió en el proceso de entrega-recepción. En cambio, anunció que esta Administración hará su propio estudio epidemiológico. Ahora “no estamos haciendo nada, si te dijera lo contrario, te mentiría”, respondió ante el cuestionamiento sobre la participación de la SSJ en las etapas previas o de “prefase” decontingencia ambiental (al rebasar más de 100 puntos imeca) que la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) ha decretado en los últimos días.“Nosotros como secretaría somos los que promocionamos la salud. Ayer tuve una reunión con Martha Ruth [Del Toro, titular de la Semades] y le comentaba que aquí el asunto es aumentar la masa arbórea. No es un problema que pueda solucionarse de golpe y de tajo,porque hay varias desventajas… desafortunadamente esta área es donde el aire arroja la contaminación de la ciudad y los contaminantes que emiten las industrias que por ahí existen”.A su juicio, quienes en principio tienen que intervenir son los municipios y sus áreas de Ecología, junto a la Semades, sobre todo aumentando el número de árboles. A Salud le corresponde el estudio epidemiológico,...
tracking img