Contaminacion en nanay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN
MARCO TEÓRICO
I. CONTAMINACIÓN:
2.1 Definición:
Se entiende por contaminación el aumento o aparición de sustancias perjudiciales, o de ciertas formas de energía- calor, ruido o radiactividad – en el medio ambiente, en mayor cantidad de la que éste es capaz de admitir y neutralizar. La contaminación afecta a la actividad y a la supervivencia de los organismos,incluida la del ser humano.
2.2 Tipos:
Según la naturaleza del contaminante que predomina existen dos grandes tipos de contaminación:
a. Contaminación Química: Es debida a la presencia de compuestos químicos no habituales en el suelo, el agua o la atmósfera. Son compuestos tóxicos, como los plaguicidas, que permanecen en el medio durante largo tiempo, ya que no se degradan.
Tambiénpuede deberse a compuestos habituales pero en cantidades excesivas, como es el caso del CO2 (dióxido de carbono) o de los residuos orgánicos.
b. Contaminación Física: Es debida a cambios en las características físicas de la atmósfera, como es el caso de la contaminación acústica, térmica o radiactiva.

II. CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Si se tiene en cuenta que las dos terceras partesdel planeta están cubiertas por agua, se puede tener la sensación de que el agua es un recurso inagotable, y que por el volumen y la dilución de esta, es difícil que se llegue a contaminar masivamente; sin embargo, el agua es un recurso que se contamina principalmente por los productos químicos, los relaves mineros, el petróleo, la basura doméstica, los residuos fecales, los desagües y losdetergentes. Estas sustancias provocan enfermedades gastrointestinales, tifoidea, tifus y epidemia de toda índole; llegando, en muchas casos, a ocasionar la muerte, no solo de los seres humanos, sino de todo organismo que habita en el planeta.
La contaminación del agua se debe a causas naturales y, en mayor medida, a la actividad humana. Esta produce desperdicios, que se vierten al agua directamente;se depositan en tierra y son arrastrados por la lluvia; se infiltran en el subsuelo desde donde llegan a acuíferos, lagos, ríos y océanos.

* Contaminantes del agua
1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.
Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos,orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces queforman parte del medio acuático.

III. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo es un problema importante porque la mayoría de los contaminantes que se encuentran en él pueden llegar al agua, así como al aire y a las cadenas alimentarias.

* Principales contaminantes:

La mayoría de los contaminantes del suelo están relacionados con los compuestos químicos usadosen la agricultura, como plaguicidas y fertilizantes:
* Las sustancias químicas de los plaguicidas se infiltran en el suelo y se adhiere a las partículas de este. Estas sustancias se dispersan y contaminan las aguas durante largo tiempo. Los plaguicidas también matan muchos organismos beneficiosos para el suelo.
* Los suelos de las regiones áridas y semiáridas suelen contener elevadas...
tracking img