Contaminacion en queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada 24 horas en el estado de Querétaro 679 toneladas de basura son depositadas en tiraderos a cielo abierto, en barrancas y en cualquier tipo de espacio disponible sin control alguno. La situaciónprovoca contaminación del aire, suelo y mantos acuíferos, además de que esto ha generado focos de infección que provocan la proliferación de fauna nociva y deterioran el paisaje.
El Diagnóstico sobrela Gestión Integral de Residuos 2005, el más reciente con el que cuentan la autoridad estatal y federal, señala que el total de la basura que se genera en Querétaro suma 1445 toneladas cada día."Esto implica que existe un inadecuado manejo del 47 por ciento de los residuos generados en la entidad, lo que representa aproximadamente 679 toneladas diarias de basura, con los consiguientes riesgos ala salud y al medio ambiente".
Del total de los residuos generados en el estado, el 30 por ciento son depositados en tiraderos a cielo abierto, el 17 por ciento en tiraderos controlados, y elrestante 53 por ciento son depositados en rellenos sanitarios, de manera adecuada.
El artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, establece que los municipios tienena su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento y su disposición final.
Pese a ello, los municipios de Arroyo Seco, 8comunidades de Cadereyta, la cabecera municipal de Peñamiller, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Tolimán, utilizan tiraderos acielo abierto.
Los sitios de los municipios de Amealco, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan habían sido proyectados como rellenos sanitarios, pero las fallas en su operación los convirtieronen "tiraderos controlados". El sitio de Jalpan fue planeado como relleno sanitario y actualmente opera como tiradero a cielo abierto sin control.
La generación de residuos sólidos, urbanos y de...
tracking img