Contaminacion en santiago de surco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación en Santiago de Surco

Muchos atribuyen la contaminación a la cantidad de habitantes que día a día va en aumento. Se ha puesto de moda hablar de la contaminación, pues existen personas que van tomando conciencia del gran daño que se le está provocando al planeta. Pero la decisión de tomar medidas preventivas no se hará realidad si todos los peruanos seguimos con la idea que la“sabia” naturaleza es eterna y no necesita cuidados. La única forma de revertir dicha situación es la toma de conciencia.
El problema que hemos planteado para este trabajo es el de la contaminación atmosférica producida por el parque automotor. Específicamente, en el cruce de Tomás Marzano con el final de Caminos del Inca y el inicio de la Avenida Próceres. Con el objetivo de contextualizar,colocaremos factores importantes del trabajo anterior.

Contaminación por parte del Parque automotor:

Es contaminación Antrópica, es decir producida por el hombre. La contaminación que produce el parque automotor es a causa de su crecimiento, antigüedad y falta de mantenimiento. Actualmente se ha puesto en marcha las revisiones técnicas obligatorias, que esperemos sea tomado con la importancia que sedebe.

La siguiente imagen es un acercamiento para que se aprecie la gran congestión de automóviles:

A diario, transitan infinidad de vehículos particulares y públicos, aproximadamente existe en lima 690 000 vehículos con un promedio de edad de 18 años, los cuales emiten monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y macropartículas. Cabe resaltar que, el dióxido decarbono no es considerado muchas veces como contaminante, pero guarda una relación muy estrecha con el calentamiento global.
Es sabido por la gran mayoría que los autos emiten monóxido de carbono, pero no le hemos dado la verdadera importancia a los residuos que emite el diesel después de la combustión, son Partículas Suspendidas Totales (PST) y otras partículas catalogadas como “aerodinámicas”,pues son partículas con un diámetro menor a 10 um (PM10). Estas últimas, pueden ser inhaladas fácilmente pues pueden quedarse suspendidas varias horas.

El Smog, que proviene del inglés smoke (humo) y fog (niebla); es el estancamiento del aire, el cual contiene contaminantes y gran cantidad de partículas solidas en suspensión. Se le puede notar porque produce una espesa niebla cargada. Esnocivo para la buena salud de las personas, sobretodo gente de edad, niños y personas con problemas respiratorios, y a la vez para la conservación de edificios y materiales.
El principal responsable del smog es el parque automotor, el cual desecha gases tóxicos, luego estos se mantienen en el aire y son absorbidos posteriormente por las personas, ocasionando enfermedades respiratorias (como el asma),enfermedades en la piel y sobre todo daño al sistema ecológico.

Causas directas
Entre los problemas que se pueden notar a simple vista, pues inciden de manera inmediata en el problema ambiental, son los siguientes:

El consumo de combustibles fósiles:
En la ciudad de Lima existen más de 690 000 vehículos, tanto particulares como de transporte público, que utilizan diesel como combustible.El principal residuo que se produce debido a la combustión del diesel es el material particulado, dentro de los cuales podemos mencionar “a las Partículas Suspendidas Totales (PST) y a las partículas con diámetro aerodinámico menor a 10 mm (PM10), siendo estas últimas las más dañinas ya que pueden ser inhaladas fácilmente debido a que pueden permanecer suspendidas en el aire varias horas, inclusoalcanzan a recorrer distancias hasta de 10 km”[1] Los vehículos que utilizan gasolina son también generadores de partículas suspendidas pero en un menor porcentaje que los que utilizan diesel.
Como medida de solución preventiva que podemos plantear está la propuesta de brindar a los chóferes otras alternativas a la hora de elegir combustible. Es allí donde surgiría la idea de utilizar el Gas...
tracking img