Contaminacion en xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 2

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS FÍSICOS DE XOCHIMILCO………………………. 5

ASPECTO SOCIAL GENERAL DE XOCHIMILCO………………………………….. 8

MATERIAL Y MÉTODOS……………………………………………………………… 9

ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………………………………………………. 10

CONCLUSIONES………………………………………………………………………. 12

ANEXOS………………………………………………………………………………… 13

ALBUM DEFOTOS……………………………………………………………………. 17

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 25

INTRODUCCIÓN
El Hombre y sus relaciones con otros hombres han logrado una manipulación interesante, aunque altamente ineficiente, de los recursos que ofrece la naturaleza. Esta ineficiencia nos esta llevando a una degradación de nuestro entorno, que bien puede ser analizada en función de nuestra basura.
Llamamos basura a los productos de un consumo (que proporcionaenergía, agua, materiales, etc.) que resultan nocivos, anti estéticos o simplemente estorbosos para conservar. Esta “mentada” basura al ser mal manipulada puede convertirse en un gran problema para los ecosistemas; ya sean de suelo o de agua.
Los residuos se clasifican dependiendo de su estado físico en sólidos, líquidos y gaseosos, y es en función de su estado físico el tipo de transporte que sele asigna para su recolección y transporte. Dentro de los residuos sólidos existe una clasificación general que los identifica como orgánicos e inorgánicos, y de esto se desprende un sub tipo que determina su peligrosidad y riesgo de almacenamiento al poder ser residuos domiciliarios, de fabricas, de hospitales, etc. (Margot Aguilar Rivero).
En el caso de los residuos domiciliarios se desprendenvarios fenómenos (falta de cultura, intereses sociales, etc.) que entorpecen la correcta recolección, el óptimo transporte y un buen re-aprovechamiento de estos residuos los cuales se llegan a convertir en potenciales contaminantes.
México al igual que muchos países enfrenta grandes problemas en el manejo adecuado de sus residuos sólidos municipales (RSM). Esto debido, principalmente al elevadoíndice de crecimiento demográfico e industrial del país.
Lo anterior ha modificado de manera sustancial la cantidad y composición de los RSM, la generación aumentó de 300 grs. por habitante al día en la década de los 50´s a más de 860 grs. en promedio para el año 2000. Así mismo, la población se incremento en el mismo periodo de 30 millones a más de 97 millones, contribuyendo a la fecha a unageneración de basura nacional estimada de 84, 200 tons, diarias (SEMARNAT).
Actualmente la SEDESOL estima que se recolecta 83% del total de los RSM generados, es decir 69,886 tons, y quedan dispersos diariamente 14,314 tons.
Del total generado, sólo poco más del 49% se deposita en sitios controlados, lo que quiere decir que 42,942 tons se disponen diariamente a cielo abierto, en tiraderos nocontrolados o en tiraderos clandestinos (SEMARNAT).
En el Distrito Federal actualmente se genera más del 10% de la basura a nivel nacional de la cual el 0.4% (542 tons diarias) pertenece al la delegación Xochimilco.
Dentro de los principales servicios públicos brindados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el de recolección de residuos sólidos (en una proporción menor de 200kg de residuos al díapor complejo urbano) es gratuito. Sin embargo la población en general desconoce las características de este servicio y por lo general se recurre a un intermediario (con un respectivo costo que depende de la clase social y el volumen de los residuos) para deshacerse de sus residuos sólidos.
Este intermediario comúnmente llamado “campanero” o “carrito” pasa de puerta en puerta recogiendo la basurala cual es depositada en camiones los cuales a su vez llevan la basura a los vertederos. En Xochimilco, al pie de los canales, la recolección de basura también es proporcionada por un “campanero”, solo que en este caso se realiza sobre una trajinera que después la lleva a un vertedero temporal (Punto de reunión de camiones de basura).
Este paso del transporte...
tracking img