Contaminacion global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar aclaremos que contaminación es  la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquiera combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humanos, flora y fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general o de particulares.
CONTAMINACION DEL AIRE
El aire constituye loque llamamos atmosfera y es un recurso necesario para la vida por eso es importante prevenir la contaminación del mismo.
Hay que decir que la atmósfera es una capa de cientos de kilómetros de espesor, que rodea la tierra, formada por una mezcla de gases:
Nitrógeno 78% Oxigeno 20.9% Argón 0.93% Bióxido de Carbono 0.03% y el 0.05% restante de Neón, Hidrógeno, Helio y otros
Cuando varia lacantidad de estos gases o se mezclan otras sustancias, cambian las proporciones y entonces se dice que el aire está contaminado, produciendo a su vez efectos a la salud del hombre, animales, la vegetación y deterioro de los bienes materiales como monumentos y edificios.
Este deterioro se produce por factores como:
• Vehículos y Consumo de Combustibles: Los contaminantes más usuales que emite eltráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de carbono y los hidrocarburos. En el transito pesado, las concentraciones de monóxido de carbono pueden llegar al punto de poner en peligro la salud humana. Los hidrocarburos y oxido de carbono reaccionan con la luz solar produciendo el smog que corroe los materiales, irrita los ojos y provoca enfermedades respiratorias.
Los vehículos a motor son la fuentede contaminación del aire en las áreas del centro de las ciudades y en los principales corredores de tráfico en otras partes. En Buenos Aires, por ejemplo, se realizan mediciones de los gases de la atmósfera a diario. Hay más de 300 mil vehículos de carga en el área metropolitana y entre el 17 y el 19 % de los micrómnibus echa humo negro.
• Industrias y sus Procesos Industriales: Las industriasproducen un polvillo altamente contaminante al mezclarse con el aire, así como también aquellas que en sus procesos emplean grandes cantidades de combustible, debido a equipos como las calderas, que al quemarse arrojan miles de toneladas de gases venenosos. Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así suconcentración en un solo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas de donde tuvo lugar la emisión.
• Basurales al Aire Libre: Los basurales de desperdicios sólidos incontrolados cobran importancia principalmente debido a los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. En ausencia de plantas para el tratamiento yalmacenaje de tales residuos peligrosos se cree que una gran proporción se desecha en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian al agua subterránea y a los arroyos locales.
Efectos sobre la salud humana
La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de sucapacidad y de su resistencia física.
Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias,vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

CONTAMINACION DEL SUELO
El...
tracking img