Contaminacion hidrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION HIDRICA.

Se entiende por contaminación hídrica (contaminación del agua) a la introducción de materiales perjudiciales al agua, puesto que altera la composición de dicho elemento y no se pueden sacar las necesidades o servicios ambientales necesarios que son tan necesarios para el diario vivir, es decir, cuando el agua no presenta las condiciones debidas para las necesidadesindicadas en su estado natural.
Encontramos diferentes tipos de contaminantes, tenemos los químicos (alteran la composición del agua e inician una reacción perjudicial sobre dicho elemento), los biológicos (son organismos que se encuentran en el agua en gran abundancia) y los físicos (reaccionan de forma violenta en el agua y pueden llegar a dañar dicho ecosistema).
Entre los principalescontaminantes que alteran el estado natural del agua tenemos: sustancias radioactivas, contaminación térmica, sustancias peligrosas, compuestos biodegradables (sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por agentes biológicos como el sol, el agua, las bacterias, etc.), nutrientes en exceso (eutrofización). La autodepuración del agua trata de mantener estables los niveles de sustanciasque están en el agua a través de los microorganismos descomponedores. Cuando esos contaminantes están de forma abundantes es imposible la autodepuración del agua.
Contaminación por causas o factores naturales: Los mares hacen el papel de descontaminantes, puesto que a estos les llega una gran cantidad de fango y otros materiales perjudiciales como los desechos de la agricultura, la industria,desechos químicos, domésticos y residuos radiactivos, pero esta descontaminación tiene un límite que los océanos pueden tolerar. Cuando este límite se pasa, se generan calamidades como la destrucción de la fauna y flora, crisis económica, sanitaria e intoxicación de la población humana por tanto desperdicio en el ambiente.
Contaminación por causas químicas: Es provocada por el hombre, ya que elmercurio es uno de los elementos que llegan a los océanos de forma masiva, llega al océano dos veces y medio de lo que llega en causas naturales, el manganeso en cuatro veces, en cobre, plomo, cinc en doce veces, el antimonio en treinta veces, y el fosforo por ochenta veces. Estos son contaminantes graves, puesto que llegan en gran abundancia y todos estos desechos van es a la vida marina del océano.La Eutrofización del agua: Como se había dicho antes, la eutrofización del agua es cuando se encuentra en las aguas gran cantidad de nutrientes, por decirlo así, cuando hay más de lo necesario. Esto ocasiona un gran crecimiento de plantas acuantias, estas plantas al morir van a parar a los ríos, lagos, embalses generando residuos que acaban con el oxigeno que contiene el agua, a demás tambiénafectan la circulación del agua en ríos i tratamientos de aguas.
Esta eutrofización se produce por el ser humano, puesto que todo tipo de desperdicio tanto agrícola como químico llegan a las aguas del planeta y la abastecen con mas nutrientes de los necesarios.
Para evitar la eutrofización, tenemos algunas soluciones que pueden ayudar a esta causa:
* Practica de la agricultura ecológica:Fertilización con materia orgánica, puesto que reducen la erosión y mantiene los niveles bajos de nutrientes en el suelo.
* Ajustar los aportes de abonos: Utilizar pocos abonos puesto que no ayudan a mejorar cosechas, y utilizar de forma excesiva estos abonos es tanto perjudicial para el agricultor como para el medio ambiente.
* Evitar la erosión: La erosión es el principal agente que ayuda aque estos desechos lleguen a las aguas, cuando evitamos altos niveles de erosión, mantenemos el suelo fertilizado y evitamos la eutrofización.
* Impedir los vertidos orgánicos: Para mantener los niveles contaminantes de los vertidos de cargas orgánicas, es fundamental depurar dicha carga (liquido) antes de su vertido, y depositarlo en menor tiempo posible en lugares que no presenten fugas o...
tracking img