Contaminacion hidrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación hídrica

La contaminación hídrica o Contaminación del agua es la acción de introducir materiales, que de modo directo o indirecto, provoquen una alteración perjudicial de su calidad para sus usos posteriores.

Se pueden distinguir tres tipos de contaminantes:
Químicos, Físicos y Biológicos.

Contaminación química del agua

Los contaminantes químicos son aquellos que alteranla composición del agua y/o reaccionan con ella.
pH. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.
OD. Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Siel nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.
Demanda Bioquímica de Oxígeno. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobandocual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.
Demanda Química de Oxígeno. Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico.
Nitrógeno total. Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización. El nitrógeno se presenta en muy diferentesformas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal.
Fósforo total. El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización. El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos yfósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico.

Aniones:
Cloruros,  indican salinidad. Nitratos, indican contaminación agrícola. Nitritos, indican actividad bacteriológica. Fosfatos, indican detergentes y fertilizantes. Sulfuros, indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.). Cianuros, indicancontaminación de origen industrial. Fluoruros, en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.
Cationes:
Sodio, indica salinidad. Calcio y magnesio, están relacionados con la dureza del agua. Amonio, contaminación con fertilizantes y heces. Metales pesados, de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica.
Compuestosorgánicos.
Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.

Contaminación física del agua

Los contaminantes físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema.
Color. Las aguascontaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación.
Olor y sabor. Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunqueestén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC....
tracking img