Contaminacion Hospitalaria

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCION ……………………………………………………..………………………………PAG. 2

OBJETIVO ……………………………………………………………………………………………….PAG.3

CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES DE TERMINOS……………………………………….PAG.4

CARACTERISTICAS DE LO DESECHOS HOSPITALARIOS ………………………………….…PAG.5

AMBITO DE AMPLIACION DEL ENSAYO……………………………………………………………PAG.7

ENTREVISTA ……………………………………………………………………………………….……PAG.8

¿PERO?…………………………………………………………………………………………………PAG.11

COMO PREVENIR O TERMINAR CON LA CONTAMINACION DE LOS HOSPITALES…..…PAG.12

POLITICAS DE CONTROL DE LA INFECCION HOSPITALRIA…………………………………PAG.13

MARCO LEGAL VIGENTE…………………………………………………………………………….PAG.14

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………………..…PAG.16

INTRODUCCION



Este tema lo escogí porque me parece muy relevante ya queafecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar. Los hospitales son lugares donde se produce contaminación de todo tipo. Son, por tanto, lugares de riesgo, tanto para los de dentro como para los de fuera. Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico-clínica desarrollandofunciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación. Desgraciadamente, junto a estas funciones beneficiosas, los hospitales provocan efectos no deseables que en términos muy amplios podríamos denominar “contaminación hospitalaria”. Este término de contaminación puede referirse tanto a la ejercida a nivel interno, sobre los propios trabajadores y pacientes, como a la inducida sobre elmedio ambiente en general. Por eso hablaremos un poco en este ensayo de por que se produce, sus consecuencias y posibles soluciones.

OBJETIVOS

Los objetivos del presente ensayo son:

* Desarrollar un algoritmo lógico para la toma de decisiones respecto al manejo de los desechos hospitalarios

* Sintetizar la evidencia disponible sobre los riesgos de los desechos hospitalariospara los trabajadores que los manipulan y para la población general

* Formular recomendaciones sobre la disposición de los desechos a partir de las evidencias encontradas y de otras consideraciones que sean relevantes desde el punto de vista sociocultural, económico u otro.

* Llegar a una posible solución del problema de lo que es parte de la contaminación en los hospitalesIdealmente cada hospital debería disponer de un comité de protección ambiental. Fundamentalmente, su función prioritaria debería ser la reducción del impacto ambiental que genera el hospital, la reducción del consumo de agua y de energía y el mejor reciclamiento de los residuos.

CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Los desechos hospitalarios forman parte de los desechos sanitarios. Estosúltimos incluyen además los provenientes de clínicas y consultas médicas, de centros ambulatorios, de clínicas dentales, de laboratorios, de centros de investigación, de los cuidados de salud domiciliaria (pacientes diabéticos, tratamientos ambulatorios de cuadros agudos por vía intravenosa o intramuscular, etc.), de oficinas donde se practica atención de enfermería, y de centros de diálisis, entreotros.
En términos generales, las fuentes “extra hospitalarias” de desechos sanitarios son tanto o más importantes que los hospitales, no sólo por el volumen que representan -se ha establecido que la cantidad de sangre es mayor en los residuos domésticos que en los hospitalarios-, sino también porque la capacidad de control sobre ellas es baja, y en cierto modo es impracticable. Aún en las sociedadesmás avanzadas en materia ecológica y de conciencia ciudadana respecto al manejo ambiental, es utópico pensar en una segmentación y procesamiento efectivo de todos los residuos “infectantes” generados por la población general.
Debemos reconocer entonces que la gran mayoría de los desechos hospitalarios tradicionalmente considerados peligrosos se hallan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por desechos hospitalarios
  • Hospitalaria
  • Medidas de control ambiental para la contaminación microbiológica del aire en espacios abierto y cerrados...
  • Farmacia hospitalaria
  • Dietas hospitalarias
  • Infraestructura Hospitalaria
  • aula hospitalaria
  • Vulnerabilidad Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS